sábado, 12 de febrero de 2011

1959



El IV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11 de marzo de 1959 en CannesFrancia. La presentadora fue Jacqueline Joubert, siendo el país ganador los Países Bajos con el tema Een beetje, interpretado por Teddy Scholten, que consiguió 21 puntos. En segunda posición quedaron los británicos Pearl Carr y Teddy Johnson, con la canción Sing Little Birdie, que obtuvo 16 puntos. El tercer puesto, con 15 puntos, fue para la canción francesa Oui oui oui oui, cantada por Jean Philippe. Estas tres canciones fueron interpretadas al final del festival, que duró 73 minutos. La letra de la canción ganadora fue escrita por Willy van Hemert, quien también escribió la letra la canción neerlandesa ganadora de 1957.
Este festival supuso la primera retirada de Luxemburgo, tras acabar con un punto el año anterior, así como el debut de Mónaco y el regreso del Reino Unido tras su retirada en 1958, por lo que la UER cambió las normas del concurso para admitir 11 participantes. El representante monegascoJacques Pills, finalizó último con un punto, pero su hija Jacqueline Boyer ganó el festival el año siguiente por Francia.
En la prensa, se sugirió que Italia y Francia otorgaron más puntos a la canción holandesa porque ninguno de ellos quería que el otro obtuviera la victoria final. Se instauró una nueva regla por la que no se permitía la inclusión de editores o compositores profesionales en activo en los jurados nacionales, pero el sistema de votación fue el mismo que en 1957 y 1958. El escenario consistió en tres pequeñas carpas giratorias, desde las que salían los cantantes, quienes cantaban con fotografías de paisajes típicos del país de fondo.

1.- Francia - Jacques Philipe - Oui, oui, oui, oui (francés) [3ª posición / 15 puntos]
2.- Dinamarca - Birthe Wilke - Uh-Jeg Ville Ønske Jeg Var Dig (danés) [5ª posición / 12 puntos]
3.- Italia - Domenico Modugno - Piove (italiano) [6ª posición / 9 puntos]
4.- Mónaco - Jacques Pills - Mon Ami Pierrot (francés) [11ª posición / 1 punto]
5.- Países Bajos - Teddy Scholten - Een beetje [1ª posición / 21 puntos] WINNER
6.- Alemania - Gemelas Kessler - Heute Abend wollen wir tanzen geh'n (alemán) [8ª posición / 5 puntos]
7.- Suecia -Brita Borg - Augustin (sueco) [9ª posición / 4 puntos]
8.- Suiza - Christa Williams - Irgendwoher (alemán) [4ª posición / 14 puntos]
9.- Austria - Ferry Graf - Der K und K Kalypso aus Wien (alemán) [10ª posición / 4 puntos]
10.- Reino Unido - Pearl Carr & Teddy Johnson - Sing Little Birdie (inglés) [2ª posición / 16 puntos]
11.- Bélgica - Bob Benny - Hou Toch Van Mij [7ª posición / 9 puntos]

Votaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario