miércoles, 20 de abril de 2011

1968



El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. La presentadora fue Katie Boyle y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción La, la, la, obteniendo 29 puntos. El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción Congratulations quedó a un punto de España. Isabelle Aubret, representante de Francia con la canción La Source, quedó tercera con 20 puntos.
En un principio, España iba a enviar al concurso a Joan Manuel Serrat para que cantara "La, la, la", pero se le prohibió debido a que quería cantarla en catalán. De esta forma fue sustituido por Massiel, que definitivamente la cantaría en español.
Por Yugoslavia se presentó un grupo, Dubrovacki Trubaduri, con disfraces de juglares medievales. Era un grupo formado originalmente por seis personas. Sin embargo, el reglamento en aquella época sólo permitía concursar a solistas y dúos, por lo que oficialmente acudieron cinco a Londres, dos de ellos intérpretes oficiales, Luci Kapurso y Hamo Hajdarhodžić, y los otros tres como coro.
Reino Unido hizo repetir la votación del último al perder por un sólo punto de diferencia. Una vez repetida volvió a ganar España.
Esta edición del festival fue retransmitida por primera vez en color para Alemania Occidental, Finlandia, Francia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, a pesar de que muy pocos espectadores tenían en su casa un televisor en color. Además de los países participantes en el festival, algunos países de Europa del Este, Sudamérica y Túnez lo retransmitieron.

Los meses anteriores al festival se realizaron los procesos de selección de participantes. De 17 países participantes, 10 organizaron una final nacional y 7 eligieron a su representante internamente.
Entre los representantes más conocidos se encontraban Wencke Myhre, cantante noruega que intentó representar varias veces a su país y al final fue elegida para representar aAlemania Occidental; Isabelle Aubret, ganadora del festival de 1962; Sergio Endrigo, ganador del Festival de Sanremo de aquel año; Karel Gott, cantante checoslovaco que representaba a Austria; y Cliff Richard, máximo favorito para ganar este festival según gran parte de la prensa europea.

1.- Alemania - Wencke Myhre - Ein Hoch Der Liebe (alemán) [6ª posición / 11 puntos]
2.- Austria - Karel Gott - Tausend Fenster [13ª posición / 2 puntos]
3.- Bélgica - Claude Lombard - Quand tu reviendras (francés) [9ª posición / 8 puntos]
4.- España - Massiel - La, la, la (español) [1ª posición / 29 puntos] WINNER
5.- Finlandia - Kristina Hautala - Kun Kello Käy [16ª posición / 1 punto]
6.- Francia - Isabelle Aubret - La source (francés) [3ª posición / 20 puntos]
7.- Irlanda - Pat McGeegan - Chance of a Livetime [4ª posición / 18 puntos]
8.- Italia - Sergio Endrigo - Marianne (italiano) [10ª posición / 7 puntos]
9.- Luxemburgo - Chris Baldo & Sophie Garel -Nous vivrons d' amour (francés) [12ª posición / 5 puntos]
10.- Mónaco - Line and Willy - A chacun sa chanson (francés) [7ª posición / 8 puntos]
11.- Noruega - Odd Borre - Stress [15ª posición / 2 puntos]
12.- Países Bajos - Ronnie Tober - Morgen [16ª posición / 1 punto]
13.- Portugal - Carlos Mendes - Verâo (portugués) [11ª posición / 5 puntos]
14.- Reino Unido - Cliff Richard - Congratulations (inglés) [2ª posición / 28 puntos]
15.- Suecia - Claes-Göran Hederström - Det Börjar Verka Kärlek, Banne Mej [5ª posición / 15 puntos]
16.- Suiza - Gianni Mascoio - Guardando il sole (italiano) [13ª posición / 2 puntos]
17.- Yugoslavia - Luci Kapurso & Hamo Hajdarhodzic - Sedan dan [7ª posición / 8 puntos]

Votaciones:

La victoria de la cantante española en el Festival ha sido objeto de forma retrospectiva de acusaciones acerca de una posible compra de votos por parte del régimen franquista. Estas informaciones se basan en que TVE compró series y películas de televisión y promocionó a cantantes de diversos países europeos, en especial de Bulgaria y Checoslovaquia (aunque estos, en realidad, no participaron ni votaron en el Festival. Bulgaria no participó en el Festival de Eurovisión hasta el año 2005 y Checoslovaquia jamás ha participado como tal).
El origen de estas especulaciones fueron una declaraciones del periodista español, y habitual presentador para la cadena de televisión pública de estos festivales, José María Íñigo que se hicieron públicas en el documental Yo viví el Mayo español de 1968, emitido por la cadena privada de televisión La Sexta. Sin embargo, dichos comentarios, según sus palabras y las de la cantante Massiel, habrían sido «pervertidos, sensacionalizados y desenfocados» por la cadena con la intención de promocionar el programa y satisfacer a intereses propios de la televisión privada (en clara referencia a la promoción del Chiki-Chiki interpretado por Rodolfo Chikilicuatre, aupado a Eurovisión por un programa de la misma cadena).
Todas las noticias hechas públicas en los medios de comunicación, incluyendo al espacio que las noticias del canal inglés Channel 4 dedicó al asunto,7 se realizaron antes de la emisión del documental en el que se basaban estas acusaciones, posteriormente se comprobó, centrando las palabras en el contexto, que en ningún momento Jose María Íñigo insinuó nada parecido a un fraude, «si comparamos unas cosas y otras vemos que hay más pruebas que demuestran que no ha habido ningún fraude que las meras teoriuchas de que pudo ocurrir algo raro» aclaró después de la polémica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario