miércoles, 20 de abril de 2011

1969



El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con"Vivo cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant".
Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones a los vencedores. En directo se dio el trofeo a cada una de las cuatro intérpretes ganadoras, y los respectivos premios para los compositores se entregaron una vez finalizado el festival. Todo esto motivó la queja de muchos de los países participantes.
Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema Un beau Matin) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para venir a cantar España, y según algunos, esto se hizo efectivo.
Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento.

Los representantes de los países participantes se eligieron, dependiendo del país, mediante elección interna o en finales nacionales que se hicieron en la segunda mitad de febrero y principios de marzo.
Fueron elegidos cinco artistas que ya habían participado en años anteriores. Romuald, representante de Luxemburgo, ya había participado en 1964 por Mónaco. La representante de Alemania Occidental, Siw Malmkvist, había representado a Suecia en 1960.Simone de Oliveira representaba por segunda vez a Portugal tras haberlo hecho en 1965, y Louis Neefs representaba por segunda vez a Bélgica tras su participación en 1967. En esos dos años había representado ya a Noruega Kirsti Sparboe, siendo ésta su tercera participación en el festival.
Jean Jacques, representante de Mónaco, fue uno de los participantes más jóvenes del festival, ya que sólo tenía doce años. Irlanda eligió por primera vez a un representante de Irlanda del Norte, Muriel Day.

1.- Yugoslavia - Ivan & M's - Pozdrav svijetu [13ª posición / 5 puntos]
2.- Luxemburgo - Romuald - Chaterine [11ª posición / 7 puntos]
3.- España - Salomé - Vivo cantando [1ª posición / 18 puntos] WINNER
4.- Mónaco - Jean-Jacques Bertolai - Maman, maman [6ª posición / 11 puntos]
5.- Irlanda - Muriel Day - The wages of love [7ª posición / 10 puntos]
6.- Italia - Iva Zanicchi - Due grosse lacrime bianche [13ª posición / 5 puntos]
7.- Reino Unido - Lulu - Boom bang-a-bang [1ª posición / 18 puntos] WINNER
8.- Países Bajos - Lenny Kuhr - De troubadour [1ª posición / 18 puntos] WINNER
9.- Suecia - Tommy Körberg - Judy, min vän [9ª posición / 8 puntos]
10.- Bélgica - Louis Neefs - Jennifer Jennings [7ª posición / 10 puntos]
11.- Suiza - Paola del Medico - Bonjour, bonjour [5ª posición / 13 puntos]
12.- Noruega - Kirsti Sparboe - Oj, oj, oj, sá glad jed skal bli [16ª posición / 1 punto]
13.- Alemania - Siw Malmkvist - Primaballerina [9ª posición / 8 puntos]
14.- Francia - Frida Boccara - Un jour, un enfant [1ª posición / 18 puntos] WINNER
15.- Portugal - Simone de Oliveira - Desfolhada portuguesa [15ª posición / 4 puntos]
16.- Finlandia - Jarkko & Laura - Kuin silloin ennen [12ª posición / 6 puntos]

Votaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario