sábado, 21 de mayo de 2011

1998


El XLIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 9 de mayo de 1998 en el National Indoor Arena de Birmingham, Reino Unido. Los presentadores fueron el conocido periodista radiofónico Terry Wogan (quien también fue el encargado de comentar el certámen para los espectadores de la BBC) y la presentadora Ulrika Jonsson, de origen sueco. Durante el show, los presentadores saludaron a la persona que más veces ha presentado el festival de Eurovisión, Katie Boyle (que se encontraba entre el público) y a la ganadora del año anterior, la vocalista del grupo Katrina & the Waves, Katrina Leskanich.
Dana International de Israel, fue la vencedora de esta edición con la canción "Diva". La cantante atrajo la atención a nivel mediático tanto en su país como en Europa luego de someterse a una operación de cambio de sexo en 1993, siendo la primera artista transexual en participar en el festival. La polémica fue tal, que la IBA no envió a Birmimghan ningún comentarista y la propia Dana, recibió amenazas de muerte por parte de grupos ultra ortodoxos.
Esta edición del festival fue notable por varias razones: fue la última vez en que se utilizó una orquesta en vivo, la primera edición en la cual se usó masivamente el televoto y el último año en que las canciones debían ser interpretadas en los respectivos idiomas oficiales de cada país. Bélgica, Grecia, Francia, Israel, Malta y Suiza utilizaron pistas pregrabadas en vez de la orquesta, mientras que Francia sólo utilizó los violines de la orquesta sin necesidad de contar con un director para ello. Por otro lado, Alemania y Eslovenia presentaron directores de orquesta pero utilizaron sólo pistas pregrabadas.
Macedonia, bajo el nombre de "Antigua República Yugoslava de Macedonia", participó por primera vez en el certámen luego de que el país no pudiera clasificar en la preselección organizada por la UER en 1996. Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Israel y Rumania volvieron a participar en el festival; mientras que Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Islandia y Rusia fueron relegadas del certámen debido a sus malos resultados en los últimos cuatro años. La radiodifusora italiana RAI, decidió retirarse del concurso de forma indefinida y no volvería hasta la edición de 2011.
Si bien la capacidad del National Indoor Arena era de hasta 12.700 localidades, la BBC decidió ocupar sólo la mitad del recinto, con lo que se pudo albergar a unos 4.000 espectadores.

1.- Croacia - Danijela - Neka mi ne svane (croata) [5ª posición /131 puntos]
2.- Grecia - Thalassa - Mia krifi vesthisia (griego) [20ª posición / 12 puntos]
3.- Francia - Marie Line - Où Aller? (francés) [24ª posición / 3 puntos]
4.- España - Mikel Herzog - ¿Qué voy a hacer sin ti? (español) [16ª posición / 21 puntos]
5.- Suiza - Gunvor - Lass 'inh (alemán) [25ª posición / 0 puntos]
6.- Eslovaquia - Katarína Hasprová - Modlitba (eslovaco) [21ª posición / 8 puntos]
7.- Polonia - Sixteen - To takie proste (polaco) [17ª posición / 19 puntos]
8.- Israel - Dana International - Diva (hebreo) [1ª posición / 172 puntos] WINNER
9.- Alemania - Guildo Horn & Die Orthopädischen Strümpfe - Guildo hat euch lieb! (alemán) [7ª posición / 86 puntos]
10.- Malta - Chiara - The one that I love (inglés) [3ª posición / 165 puntos]
11.- Hungría - Charlie - A holnap már nem lesz szomorú (húngaro) [23ª posición / 4 puntos]
12.- Eslovenia - Vili Resnik - Naj bogovi slisijo (esloveno) [18ª posición / 17 puntos]
13.- Irlanda - Dawn Martin - Is always over now? (inglés) [9ª posición / 64 puntos]
14.- Portugal - Alma Lusa - Se eu te pudesse abraçar (portugués) [13ª posición / 36 puntos]
15.- Rumanía - Mâlina Olinescu - Eu cred (rumano) [22ª posición / 6 puntos]
16.- Reino Unido - Imanni - Where are you? (inglés) [2ª posición / 166 puntos]
17.- Chipre - Michalis Hatzigiannis - Yenesis (griego) [11ª posición / 37 puntos]
18.- Países Bajos - Edsilia Rombley - Hemel en aarde (neerlandés) [4ª posición / 150 puntos]
19.- Suecia - Jill Johnson - Kärleken är (sueco) [10ª posición / 53 puntos]
20.- Bélgica - Mélanie Cohl - Dis Oui (francés) [6ª posición / 122 puntos]
21.- Finlandia - Edea - Aava (finés) [15ª posición / 22 puntos]
22.- Noruega - Lars A. Fredriksen - Alltid sommer (noruego) [8ª posición / 79 puntos]
23.- Estonia - Koit Toome - Mere lapsed (estonio) [12ª posición / 36 puntos]
24.- Turquía - Tüzmen - Unutamazsin (turco) [14ª posición / 25 puntos]
25.- Macedonia (ARY) - Vlado Janevski - Ne zori, zoro (macedonio) [19ª posición / 16 puntos]

VOTACIONES:

Por primer año, se instauró el televoto de modo generalizado. Las diez canciones más votadas recibían sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de que hubiese algún problema con el voto telefónico (o dicho país no poseyera la infraestructura necesaria para establecer este sistema de votación), se utilizaría el tradicional sistema de votación a través de un jurado, que sería de 16 miembros si era jurado directo (por problemas de infraestructura), y de 8 si era jurado de reserva (por fallo técnico).
España fue protagonista involuntario de las votaciones por dos razones:
La portavoz de RTVE, Belén Fernández de Henestrosa, quiso saludar a la presentadora diciendo: "Realmente es una noche estupenda". Pero su inglés le falló, dando sin querer un parte meteórológico diciendo: "Realmente hace una noche estupenda". Ante las caracajadas de todo el público la presentadora contestó: "No sé en España, pero aquí en Birminghan hace muchas noches que no salgo".
Además hubo un problema con el televoto español a la hora de contar los puntos. Se le otorgó 1 punto a Turquía que en realidad no se había concedido, con lo cual, ordenadamente se fueron concediendo al resto de países puntos equivocados (uno o dos de más). Tuvo como consecuencia, que el país más votado por el televoto español (Alemania) no recibiera ningún punto. Al país ganador (Israel), el televoto de RTVE le concedió 12 puntos que en realidad fueron 10, haciendo aún más ajustada su victoria. Tras acabar las votaciones en directo, Israel ganó el festival con 174 puntos, obteniendo Alemania un total de 74 puntos. Al día siguiente, cuando se corrigieron los votos de España; Israel acabó con 172 puntos, Alemania con 86 puntos y así, el resto de países votados por España.
Con sólo un país para dar su votación, la victoria final estaba entre Israel y Malta ya que ambos empataban en puntos (aunque más tarde, y una vez rectificados los votos españoles, se observaría que el país insular habría estado en cabeza). Cuando Macedonia otorgó sus votos, Israel fue la primera en ser mencionada, recibiendo 8 puntos. Los diez puntos se otorgarían a la canción británica situándola en la segunda posición, mientras que los doce puntos irían para la canción croata. De este modo, Malta quedó finalmente en tercera posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario