jueves, 6 de febrero de 2014

Euro Dramas 2014

Como ya viene siendo costumbre todos los años, este año no iba a ser menos ni iba a estar fuera de polémica. Es más, hay varias polémicas este año, llevamos desde diciembre con polémicas de hecho. A continuación intentaré exponer todas las polémicas que llevamos este año.



PRIMERA POLÉMICA: ¿Dedazo o Pre-selección?


Desde diciembre o así se venía barajando la posibilidad de que TVE, como ya hizo el año 2011 con Pastora Soler o en 2012 con El Sueño de Morfeo, este año también hiciera una elección interna, el famoso "dedazo", para elegir a nuestro representante en Copenhague. El nombre que estaba sonando para dicha elección interna era el de Ruth Lorenzo, la cantante murciana que dejó al Reino Unido con la boca abierta al escucharla cantar. Tuvo muchos apoyos de los que ya la conocían, pero como TVE no confirmó ni desmintió nada, empezó la primera polémica entre los detractores de la cantante y los que la apoyaban. Cada bando daba sus argumentos de apoyo o de no apoyo.

Poco después saltó a la palestra el nombre de Roser (jurado del programa de TVE "Uno de los nuestros") como otra posible candidata a llevarse el gato al agua y ser ella la que nos representara en Eurovisión este año. Ella misma dijo que había mandado una propuesta a dicha cadena de televisión para ver si gustaba o no, y ser elegida como mejor opción para el festival.

Pero todo quedó en papel mojado al filtrarse que al final se haría una pre-selección en lugar de una elección interna. La gente se echó las manos a la cabeza al comprobar que no habían elegido a su querida Ruth por dedazo, vamos, ni a ella ni a nadie.


SEGUNDA POLÉMICA: Pre-selección con votación ¿on-line o con gala televisada?


Tras saber que este año la elección de representante se haría mediante una pre-selección, pero ahí no queda la cosa, porque en principio, lo primero que se dijo es que para votar, solo se podría votar on-line (parecía que la opción de hacer una gala televisada no la veían factible). Con esta noticia empezaron a volar cuchillos, dirigidos todos hacia TVE. Se filtró, además, una lista de posibles candidatos para dicha pre-selección, en la cual leímos nombres como Melody, Auryn, Angy o Roser entre otros. 

"¿Cómo? ¿Ruth no entra en esa pre-selección?" Volvemos al drama. Los fervientes seguidores de la murciana echaban sacos y culebras por la boca preguntándose por qué no entraba ella en esa lista. Y luego empezaron a decir que era normal que no entrara en dicha lista porque ella ya dijo que no quería entrar en el mercado musical español mediante un concurso. Total, después de muchas contradicciones, polémicas y discusiones entre unos y otros (pienso que en parte esto fue culpa de los globos sonda lanzados por la sección de música de ECI), por fin TVE se pronunció y dijo que la pre-selección sería mediante una gala televisada y dio, además, la lista de los 5 candidatos: Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y, oh!, Ruth Lorenzo.


TERCERA POLÉMICA: Candidatos.


Una vez conocidos los 5 candidatos, empezaron las guerras de bandos. Mucho antes de escuchar las canciones, ya había guerras internas entre los eurofans. Los seguidores de Ruth la defendía a capa y espada, diciendo que es la mejor de los cinco con diferencia, que su canción iba a ser la mejor, no había dudas; Ruth era la favorita, según algunos, de todos los eurofans. Pero nada más lejos de la realidad. Muchos de los que nos consideramos eurofans no estábamos de acuerdo con que ella fuese la favorita, y mucho menos antes de escuchar las canciones.

Los seguidores de La Dama, y de sus hermanos y esposo, también dieron bastante guerra a través de las Redes Sociales, concretamente a través de Twitter, mofándose del Festival de Eurovisión y de los eurofans, poniéndonos de frikies sin criterio musical, que nos gusta cualquier cosa, etc. etc. etc. Por ahí si que no pasamos los seguidores del festival y, como es lógico, nos defendimos antes tal palabrería. Gracias a Dios les supimos cerrar la boca a muchos y no tuvo que llegar la sangre al río.

Brequette y Jorge tienen un buen puñado de seguidores, sobretodo desde el famoso talent show de Telecinco, "La Voz", donde curiosamente Melendi estaba de coach. De Jorge se decía que con su estilo aflamencado no iba a gustar para representarnos en Eurovisión, y de Brequette en realidad no se decía gran cosa, sólo que tampoco era un portento de voz ni nada por el estilo. Y de Raúl pues se decía que, a pesar de ser el que más experiencia tiene, podría resultar un tanto anticuado, sobretodo si llevaba una balada como él mismo había dicho.

De todos los comentarios habidos y por haber, había una riña detrás. Los defensores de Ruth no admitían que hubiera gente que apoyara a otro candidato, los detractores de la murciana no entendían por qué no iban a poder apoyar a otro artista. Todos dábamos nuestra opinión. Muchos pedíamos paz y paciencia, esperar a escuchar las cinco canciones y que después pues ya nos podríamos posicionar mejor.


CUARTA POLÉMICA: Las canciones.


El pasado día 3 de febrero, a media mañana aproximadamente, TVE lanzó las cinco canciones en su página web. ¡Miedo me daba en parte! Empezarían las guerras vivas entre Rufans y el resto. Tranquilamente, como buena eurofan, escuché las canciones antes de ver lo que opinaban los demás de ellas. Una vez escuchadas, escribí lo que opino de cada una de ellas (en la anterior entrada de este blog podéis leer dichas opiniones) y luego leí lo que los demás opinaban. Sorprendentemente muchos de los que defendían a la murciana se habían cambiado de bando, no porque dejen de ser seguidores suyos, sino porque reconocieron que otra canción era mejor que la de Ruth. Sí, hubo sorpresas, buenas y malas.

La Dama nos sorprendió a todos con su canción dance muy pegadiza y bailable, y con su voz. Nadie esperaba esa canción saliendo de su boca, nos imaginábamos algo más lolailo, más flamenquito (por sus raíces sevillanas); pero no, aunque le da un toque typical spanish, no queda mal en ese tema dance.

Brequette fue la que más sorprendió, supongo que fue porque en realidad no se esperaba mucho de esta chica. En su canción saca un vozarrón que nadie imaginaba que pudiera tener, el ritmo es estupendo para el festival y, oh! sí!, la mitad de la canción va en inglés. Y no me refiero a sólo el estribillo, no, me refiero a estrofas completas en inglés. Para los que llevamos muchos años pidiendo canciones en inglés para Eurovisión ha sido una muy grata sorpresa.

Y la gran decepción fue el Dancing in the rain de Ruth Lorenzo. Sus fans y ella misma, con su excelente campaña de marketing, nos vendieron que ella era la mejor opción para representarnos en Copenhague y que su canción iba a ser la bomba. Pero al escucharla, la bomba se quedó en petardito. No digo que esté mal la canción o que sea fea, nada de eso, a mi me gusta, pero no para el festival. Y muchos más, como yo, piensan eso mismo, que después de tanto bombo como se le ha dado a la candidatura de Ruth, se ha quedado un poco a medias con la canción. A colación de este hecho, viene la quinta polémica.


QUINTA POLÉMICA: ¿Esqueleto o versión definitiva?


Como no, dentro de esta nueva polémica, también viene a colación de algo relacionado con la candidatura de Ruth Lorenzo. Esta vez la polémica se centra en su canción. Una vez escuchada la canción de la artista, mucha gente que aun no nos habíamos posicionado pensamos que la canción nos deja fríos, a medias, por su estructura le pega tener un final de traca y aun a día de hoy seguimos esperando ese gran final. Para quien no lo entienda, le aconsejo escuchar la canción.

Pues bien, a la luz del descontento con la canción y de pasar de ser la favorita a la segundona por detrás de Brequette, el grupo de la murciana deciden excusar la canción diciendo que lo que se nos ha presentado desde la web de TVE es tan solo el esqueleto de la canción, que aún le queda retocarla añadiéndole un coro gospel y más instrumentación.


Estas declaraciones nos hacen sospechar a muchos que ante la mala acogida de la canción por los eurofans, le ha entrado el miedito y, como según ella misma lee los comentarios que se están haciendo, ha decidido cambiar un poco la versión que hemos escuchado, que estará lista para el día de la gala de pre-selección.

Después de dichas declaraciones, mucha gente ha empezado a estar un poco harta de tantos cambios de opinión, de tanta oscuridad a la hora de tratar los temas, y cada vez hay más posicionamiento contra esta candidatura por eso mismo. Hay muchas contradicciones, al principio era un tema "dance", luego "pop", cuando lo escuchamos vemos que es más balada tristona que otra cosa. Luego nos dicen que es que eso sólo es el esqueleto de la canción, luego que es la versión definitiva a falta de incluirle los coros del directo. Ya estamos un poco quemados de tanta polémica con esta chica.


SEXTA POLÉMICA: ¿Plagio o versión original?


Como no podía ser de otro modo, como cada año, tenía que salir tarde o temprano el tema del plagio de alguna canción eurovisiva. Este año le ha tocado a la canción de Brequette, "Mas (Run)". Se ha dicho que es un posible plagio de la canción Uncover de Zara Larsson, pero eso ya está desmentidísimo por la cantante sudafricana, dejando bien claro que tanto el autor de una canción como el de la otra se conocen y no se han denunciado. Además de que para que haya plagio, las canciones deben ser exactamente iguales, y no lo son. Una cosa es influenciarse de ciertos estilos o ciertos cantantes, y otra cosa muy distinta es plagiar.

Aun así, después de estar todo el tema aclarado, sigue habiendo polémica porque la gente todavía no lo ve claro. ¿Y quiénes son quienes todavía no lo ven claro? ¡Efectivamente! Aquellas personas que, por las conclusiones que he podido sacar de sus palabras, ven esta canción como un rival demasiado fuerte para Ruth (¡como no! Ese nombre tiene que salir en todas las polémicas).


SÉPTIMA POLÉMICA: ¿Es lícito retocar las canciones después de que la gente las haya escuchado y antes de la gala?


Desde que Ruth anunciara que a su canción le faltaban retoques (con la susodicha polémica tocante a dicho tema), ha habido muchas opiniones acerca de si es justo o no que algunos artistas puedan retocar las canciones y el resto no. Muchos pensamos que en realidad no es justo, ya que algunos se han currado en serio el tema para entregarlo terminado a TVE, para que ahora lleguen dos o tres, después de leer las críticas, diciendo que necesitan hacer ciertos retoques en las canciones.

Rectificar es de sabios, por supuesto, pero yo soy de las que piensa que si tú has entregado un trabajo tienes que defenderlo tal y como está. Una vez que ganes la pre-selección, le puedes hacer los retoques que creas necesarios para que tenga mejor resultado para el festival, pero no antes. ¿Por qué no antes? Porque creo que los cinco candidatos deben estar en igualdad de condiciones. Hay quien comparte mi opinión y hay quien no la comparte, y de ahí las polémicas sobre este tema.


OCTAVA Y ÚLTIMA POLÉMICA: ¿Inglés o Castellano?


Para terminar con este muestrario de dramas eurovisivos, la eterna polémica: ¿Es mejor seguir presentándonos en español o podríamos probar a cambiar al inglés a ver qué tal? Hay mucha gente que todavía cree que seguir presentándonos en castellano es lo que hay que hacer, somos españoles, estamos en España y aquí se habla el español, pues nos presentamos a Eurovisión en español. Y, digo yo, ¿no es mejor presentarnos en inglés, que es posible que nos entiendan mejor en Europa que si vamos en español?

Está claro que yo prefiero el inglés para Eurovisión, ¿verdad? Lo prefiero por la sencilla razón de que es el idioma que todo el mundo utiliza para comunicarse entre sí cuando son de países distintos, ¿o tú cuando hablas con un alemán hablas en español o en alemán? Pues eso. Además de que el inglés es un idioma mucho más internacional que el español, aunque nuestro amado idioma sea el segundo más hablado en el mundo (gracias a que en Sudamérica se habla español en casi todos los países, pero estos países no se presentan a Eurovisión ni votan).

Después de haber oído las cinco canciones, me reitero en pensar que "Mas (Run)" es la mejor opción para representarnos en el festival, y si va íntegra en inglés mucho mejor. Ya es conocida en Europa y está gustando mucho, le veo posibilidades para quedar en el top 5 de este año (lo de ganar no lo sé porque no he escuchado el resto de canciones de los demás países).







Concluyo diciendo que, como buenos eurofans, somos amantes del drama. Por los foros nos podemos matar dialécticamente, pero en el fondo todos nos queremos mucho y nos respetamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario