lunes, 10 de marzo de 2014

Festival da Canção '14



El Festival RTV da Canção es un concurso organizado por la RTP, desde 1964, con el objetivo de seleccionar una canción para el Festival de la Canción de Eurovisión. El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciiones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

La designación inicial se mantiene hasta 1975. En 1976 se llamó "Uma Canção Para A Europa" y en 1977 fue el año de "As Sete Cançoes". En 1978 adoptó el nombre "Uma Canção Portuguesa". A partir de 1979 se fijó el nombre actual Festival RTP da Canção.



1980 fue el año que la RTP comenzó sus emisiones en color. La primera emisión fue precisamente el Festival da Canção ganado por José Cid. Después fueron continuando los cambios en la estructura y en los criterios de selección. En 1986 se creó "Uma Canção para A Noruega", en 1988 se creó un pre-festival llamado "Prémio Naciional de Música" y "Gostamos de Estar Consigo" fue la versión adoptada en 1990.

Durante algunos años, la RTP seleccionó una canción para Eurovisión sin organizar un festival. Fue el caso de 2003, 2004 y 2005. En 2003, la RTP seleccionó a la cantante Rita Guerra y el público a través de televoto escogió una canción entre las tres a concurso. La preselección formó parte después del concurso Operação Triunfo (versión portuguesa de Operación Triunfo). En 2004, los tres primeros puestos de Operação Triunfo cantaron una canción cada uno y los telespectadores, por televoto, escogieron la mejor, defendida por Sofia Vitória. En 2005, la RTP seleccionó un equipo de productores/compositores, el cual, dirigido por José da Ponte, escogieron a los cantantes (2B - Luciana Abreu e Rui Drummond) para cantar su canción.


Semifinal 2014

El pasado sábado 8 de marzo tuvo lugar la semifinal del Festival da Canção en Portugal, donde, de entre las diez canciones participantes, elegían cinco que pasarían a la gran final del 15 de marzo. El orden de actuación fue el siguiente:
  1. Catarina Pereira - "Mea culpa"
  2. Ivo Lucas - "Eu Vou"
  3. Zana - "Nas Asas da Sorte"
  4. Carla Ribeiro - "Mais Para Dar"
  5. Ricardo Afonso - "Emoção"
  6. Rui Andrade - "Ao Teu Encontro"
  7. Lara Afonso - "O Teu Segredo"
  8. Raquel Guerra - "Sonhos Roubados"
  9. Madalena Trabuco - "Coração de Filigrana"
  10. Susy - "Quero ser tua"
Catarina Pereira, Zana, Rui Andrade, Raquel Guerra y Susy se enfrentarán el próximo sábado 15 de marzo en la gran final del Festival da Canção '14. ¿Quién ganará y representará a Portugal en Copenhague este año?

¡Suerte para el próximo sábado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario