miércoles, 2 de abril de 2014

Coral Segovia


Coral Segovia Noguera, cuyo nombre artístico es Coral Segovia, es una cantante española de música pop, ganadora del Festival de Benidorm en 2005.

Con dos discos en el mercado, es conocida por participar en las preselecciones para ser la representante española en el Festival de la Canción de Eurovisión. Su última participación fue en el año 2010 con la canción En una vida.


Comienzos

Con antecedentes artísticos por su madre, Coral inició su formación como cantante a temprana edad, recibiendo lecciones de canto clásico de Luis Arnedillo y baile en la academia de Giorigio Aresu, legendario coreógrafo de TVE. Debutó en un escenario a los doce años y a los catorce ya grababa sus primeras maquetas, ganando experiencia mediante actuaciones en salas de fiestas y teatros.


Festivales


2005: Festival de la Canción de Benidorm 

El 9 de julio de 2005, Coral se alzó vencedora en la 38ª Edición del Festival de Benidorm al ganar la Sirenita de Oro con la canción "Maldito corazón", compuesta y producida por David Santisteban y Marco Dettoni. Obtuvo el primer premio, que consta de 36.000€ para la grabación de un CD y un videoclip, gracias a los 100 puntos logrados tanto en las votaciones del jurado como del sistema del televoto.

Semanas después, se publicó un EP con el tema ganador y otro más que formarían parte de su siguiente disco.


2008-2010: Festival de Eurovisión 

Coral decidió presentarse a la preselección para el Festival de la Canción de Eurovisión. En 2005 con el tema "Deshojando Madrugadas", en 2006 con el tema "Dónde irán los sueños" (ambos temas compuestos por David Santisteban) y posteriormente en 2008 con el tema "Todo está en tu mente" de los productores internacionales Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:sson y Andreas Rickstrand, habituales del Festival. Con este tema fue seleccionada para la gala Salvemos Eurovisión, presentada por Raffaella Carrá, gracias a los votos en My Space. Finalmente, sería superada por la canción "Baila el Chiki-Chiki" de Rodolfo Chikilicuatre, vencedor absoluto de la gala de selección y representante de Eurovisión de dicho año, quedando ella en segunda posición, por delante de La Casa Azul.

En 2009 la cantante presentó "Babylon", un tema compuesto por Rafael Artesero y José Juan Santana. El tema fue retirado por la propia cantante poco después de iniciarse el proceso de votación.

Ya en 2010 Coral se presentó con una balada titulada "En una vida". Fue la candidata más votada en la página de internet habilitada por TVE con más de 300 candidatos, con lo que consiguió una de las diez plazas para la gala de elección, emitida por TVE el 22 de febrero de 2010. Coral acabó en segunda posición, tan sólo superada por Daniel Diges con el tema "Algo pequeñito". Tanto jurado como televoto coincidieron.

Con cinco candidaturas y con mucha experiencia detrás, ésta sería la última presentación de Coral en el Festival de Eurovisión.


OGAE Second Chance Contest

OGAE Second Chance Contest es un concurso que se realiza desde 1987, en el que participan los clubes nacionales de OGAE (asociaciones de seguidores del Festival), enviando como representante una de las canciones de su última preselección nacional para Eurovisión y que este año organizó Suecia. Coral quedó en segundo lugar.

El 23 de abril de 2010 OGAE España, organizó la I Fiesta Euroschlager en la sala Studio 54 de Madrid. Un evento privado en el cual: Coral, Mirela y Anael fueron las tres artistas invitadas, interpretaron juntas el tema Va todo al ganador, con cover en español del grupo ABBA. La música estuvo a cargo de DJ Galfo, que ya ha participado en las fiestas que se celebran en el Euroclub durante el Festival de Eurovisión. Durante la fiesta se escucharon las canciones del Melodifestivalen sueco y otras que han participado en el Festival de Eurovisión 2010. Este tipo de fiestas ya se vienen celebrando con bastante éxito en otras ciudades europeas como Londres, Bruselas y Estocolmo.

Asimismo el 11 de septiembre, Coral viajó hasta Setúbal (Portugal) para participar en la Eurovision Party 2010 organizada por OGAE Portugal. La madrileña compartió escenarios con artistas de la talla de Hera Björk, Mihai Traistariu o Filipa Azevedo. El acto tuvo lugar en el Auditorio José Alfonso y fue la primera actuación de la cantante en aquel país.

En octubre de 2010, acudió como artista invitada a la final del Campeonato de Balonmano en Helsinki (Finlandia) para dar un pequeño concierto en el que interpretó en directo varios temas de su primer álbum, y sus dos candidaturas eurovisivas: "Todo está en tu mente" y "En una vida".


Un total de 5 intentos, fallidos, por representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión.


2005 - "Deshojando madrugadas"

2006 - "Dónde irán los sueños"

2008 - "Todo está en tu mente"

2009 - "Babylon"

2010 - "En una vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario