martes, 22 de abril de 2014

Raúl



Raúl Fuentes Cuenta, más conocido como Raúl, es un cantante español natural de Vitora (Álava), nacido el 9 de febrero de 1975. Se dio a la fama en la preselección española para Eurovisión del 2000. A lo largo de su carrera ha vendido más de 1,8 millones de discos.


Carrera musical

Raúl saltó a la fama tras su participación en el concurso Eurocanción 2000, organizado por TVE a fin de escoger representante para el Festival de la Canción de Eurovisión 2000 con la canción "Sueño su boca". Quedó en segunda posición por detrás de Serafín Zubiri, que fue el elegido.

En aquel año, "Sueño su boca" fue una de las canciones denominadas "del verano". Ese año fue nominado a un Premio Amigo y ganó un Premio de la Música como artista revelación. Su disco homónimo a dicha canción fue 4 veces disco de platino en España y se editó en otros países europeos. Su single "Baila" también fue un éxito de ventas durante el año 2000. En 2001 publicó su segundo álbum Haciendo Trampas que fue número #1 en la lista de ventas española vendiendo más de 250.000 copias alcanzando 2 discos de platino. "Prohibida" fue el tema con el que triunfó en aquella ocasión, en cuyo videoclip colaboró la modelo Lorena Bernal. En 2002 grabó la banda sonora de la película de animación Spirit: El corcel indomable. En 2003 publicó As de corazones con la colaboración de Kike Santander, con el cual se hace conocer de este álbum canciones como "Ya no es ayer" y "Lloro por ti" consiguiendo el #1 en las listas de radio y ventas. Nueva vida, y su primer single "Bombón", alcanzó las 50.000 copias obteniendo un disco de Oro en España, en el verano del mismo año lanza una remezcla de "As de corazones".

2005-presente

En el verano del 2005 salió a la venta el cuarto álbum de estudio Ya no es ayer. Su primer single fue "Lloro por ti". En 2007 lanza su quinto álbum de estudio, Una vida, cuyo primer single fue "Bombón". Estos dos discos no obtuvieron ninguna certificación ni apenas promoción, por cuestiones que se desconocen. En la actualidad hace pequeñas apariciones como actor en varias series televisivas, concediendo también algunos conciertos estivales. En navidades de 2009 realizó varias actuaciones, entre ellas en un programa especial de nochevieja, retransmitido por las televisiones autonómicas, con su tema "Navidad en ti" nuevo e inédito en sus discos. En julio de 2010 colaboró a dúo con la cantante canaria Geno Machado, con el tema "A golpes de amor".

En junio de 2011 lanza su disco Contramarea, en el que Raúl cambia totalmente su registro y muestra su potencial vocal. Gracias a su primer single, "Se nos rompió el amor", un tributo a Rocío Jurado, vuelve a colocarse en las listas de ventas y promocionarse en la radio y televisión.

El 22 de febrero de 2014 vuelve a intentar representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014, catorce años después, con la canción "Seguir sin ti". En esta ocasión no quedó en segunda posición, sino en cuarta, por detrás de Jorge González, Brequette y Ruth Lorenzo, siendo esta última la elegida para ir a Copenhague.


Canciones eurovisivas

En total acumula dos canciones pensadas para el Festival de Eurovisión: "Sueño su boca", del año 2000, y "Seguir sin ti", del año 2014.

2000 - "Sueño su boca"

2014 - "Seguir sin ti"


No hay comentarios:

Publicar un comentario