domingo, 11 de mayo de 2014

Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2014



Concluída la Final de Eurovisión, el evento musical más grande y antiguo del mundo, toca hacer balance de todo lo ocurrido en la noche de ayer, día 10 de mayo. Y he de decir en primer lugar, antes de entrar en detalles, que la de anoche fue, sin lugar a dudas, una de las mejores finales de Eurovisión del siglo por el alto nivel artístico que se pudo ver y disfrutar (siempre con alguna excepción, que analizaré a continuación). La canción ganadora fue "Rise like a phoenix" de Conchita Wurst, Austria, canción que le devuelve la victoria al país austríaco 48 años después de su última y única victoria anterior.

Antes de entrar en materia, debo compartir con vosotros y vosotras los resultados de las semifinales, que hasta hoy no se han dado a conocer. En las semifinales solo dicen qué 10 países, de cada una de ellas, pasan a la final, pero no dicen puntuaciones. Así que por eso, es de recibo que, ya que tengo esa información, la comparta con ustedes.

Resultados de la Primera Semifinal

Resultados de la Segunda Semifinal

Juzguen ustedes mismos los resultados de las dos semifinales, y compartan con nosotros su opinión al respecto.


Y entrando ya en materia, voy a comentar la final de anoche tal y como yo la viví y la sentí. Sé que habrá gente que no estará de acuerdo con mis opiniones y demás análisis, pero bueno, como se suele decir "sobre gustos no hay nada escrito". Me centraré solo en las actuaciones de los países participantes, en orden de aparición, pero no comentaré las actuaciones de los intermedios (ya que TVE decide que no son de interés y nos meten publicidad) ni la del principio (porque me pilló ultimando la cena).


Ucrania                                                                                                              

La actuación de Mariya, que abrió la compeción de anoche, fue, para mi gusto, la mejor que le he visto a ella. Se le notó un poco nerviosilla al principio, pero es normal por se la que rompe el hielo y porque se jugaba mucho con esa actuación.

Una de las canciones más marchosas de este año, hacía que bailaras sin remedio. El bailarín hizo un gran trabajo y un gran esfuerzo dando vueltas todo el rato en esa rueda, a lo hamster-man, y sin marearse ni caerse (como ya vimos que le pasó en el ensayo al pobre). Mariya estuvo correcta en su interpretación y en su puesta en escena en general.


A mí personalmente esta canción me gustó desde el principio y veo muy justa, merecida y digna la posición en la que ha quedado.

Bielorrusia                                                                                                         

En la semifinal actuó y cantó mejor que en la final de anoche; pero aún así no lo hizo mal. Lo que pasa es que la canción no era la mejor de la noche ni tampoco la más idónea para ganar un festival de estas características. Actuación correcta, con un bailecito muy peculiar el de Teo. Es una canción bailable, divertida y alegre, y así nos lo transmitió anoche en la gala.


Azerbaiyán                                                                                                        

La canción azerí suena genial en estudio, pero al llevarla al directo, ya no suena tan bien, y eso solo significa que la cantante no lo hizo bien. Lo siento mucho por ellos, pero para mí ha sido una de las peores interpretaciones (que no canciones) que ha llevado este país en su corta historia en el festival. También decir que la trapecista me sobraba, le veía como un pegote en la escena. La canción no necesita nada más que un micrófono, la cantante dándolo todo y un foco. Los fondos fueron muy bonitos, eso sí es verdad, pero de poco le sirvieron.


Islandia                                                                                                             

Canción islandesa muy colorida, a juego con sus intérpretes, de temática muy seria, ya que el argumento es una reivindicación a favor de la igualdad entre las personas, contra los perjucios que todavía a las alturas de la vida que estamos sigue habiendo. Fueron los que le dieron el toque de color a la gala, ya que nuestra vecina Suzy no pudo pasar a la final con su "Quero ser tua".

Me parece que su forma de reivindicar es tan digna como cualquier otra. Y sin embargo, a éstos se les tachó de "frikies" en la Ceremonia de Apertura (el lunes, 5 de mayo) por aparecer vestidos de mujer, con su rebequita incluida, y sin afeitar (ejem ejem). Creo que se les ha infravalorado.


Noruega                                                                                                            

Qué decir de Carl Espen que no haya dicho ya. Como ya dije en el análisis de su semifinal, no puedo ser objetiva con esta candidatura, puesto que era mi favorita para ganar este año. Estuvo soberbio en la final de ayer, incluso mejor que en la semifinal. Transmitió sobriedad y emotividad, con su preciosa voz (que cuando lo miras lo primero que piensas "no le pega la voz que tiene con ese cuerpo"). Para mi gusto fue el que mejor transmitió la canción, emocionando no sólo a mí (que también) sino a gran parte de Europa que hizo que quedara en una dignísima 8ª posición.



Rumanía                                                                                                            

El dúo formado por Paula Seling y Ovi cantó correctamente, lléndosele a ella la voz en alguna ocasión. La puesta en escena fue un poco sosa para mi gusto, aunque reconozco que lo del holograma les quedó muy chulo e innovador (eso sí, se notaba mucho que era un holograma). Fue una de las canciones marchosas de la noche, que se quedó a medio gas por ser una canción "typical eurovision".



Armenia                                                                                                             

Uno de los favoritos de la noche, Aram Mp3 volvió a no cantar bien del todo al principio de su canción. Parece que entra como con miedo, y eso hace que afee mucho una canción que, en estudio, suena maravillosamente. Esta canción es otra con mensaje profundo, diciendo que "pase lo que pasa, no estarás sola". Aun así, pienso que está sobrevalorada esta candidatura, tal y como ha cantado el intérprete tanto en la semifinal como anoche en la final.



Montenegro                                                                                                       

Canción super emotiva y dulce ésta, cuyo intérprete, Sergej, nos cantó estupendamente bien. El coro que llevaba también lo hizo bien, y la patinadora también. Sé que hay mucha gente que piensa que la patinadora sobraba, pero para mi gusto no quedo mal esa puesta en escena; igual es verdad que en principio puede que no se entienda, pero mirando la letra de la canción, se puede llegar a interpretar que la patinadora refleja el ir y venir del amor a lo largo de nuestra vida, que de eso precisamente es de lo que trata la canción. Creo que ésta ha sido la gran infravalorada de este año.



Polonia                                                                                                              

Ésta ha sido, para mi gusto, la peor canción y la puesta en escena más chavacana de todas las que se han presentado a Eurovisión este año. Me parece genial que se quieran reivindicar los derechos de las mujeres eslavas, es un gran tema este también, pero creo que no han acertado en la forma de hacerlo, quedándoles la puesta en escena (y videoclip) como si de una película pornográfica se tratara, sin tener en cuenta que podría haber niños pequeños viendo el espectáculo. No sé realmente el por qué de la utilización de la chavacanería para la actuación, aunque me imagino que sería para rascar votos de donde fuera aprovechando la gran "pechonalidad" de las figurantes polacas que estuvieron lavando y haciendo mantequilla durante la actuación.


Eso sí, aunque vocalmente no estuvo mal, sigo diciendo que la puesta en escena me parece una falta de respeto para con las mujeres.


Grecia                                                                                                               

Nuestros queridos hermanos griegos no tuvieron su mejor noche, a pesar de que llevaban una canción marchosa que seguro que este verano tendrá mucho éxito. Pienso que si hubieran realizado la misma puesta en escena que en su final nacional hubieran quedado mejor en la tabla, porque la canción, muy discotequera y bailable, era una buena canción pensada para ganar el festival, porque es de las que te quedas con el estribillo rápidamente y esa entrada, a lo Semana Santa, es imposible de olvidar y fácilmente reconocible.



Austria                                                                                                            

La gran favorita de la noche, que terminó ganando el festival. El cantante austriaco, Thomas Neuwirth, ataviado con un vestido de fiesta de mujer, con una melena al viento y con su barba, se hizo anoche con la victoria cantando "Rise like a phoenix", canción donde cuenta la dura experiencia de la vida que ha sufrido por ser homosexual y como ha resurgido cual ave fénix con más fuerza que nunca.

Conchita, como se hace llamar artísticamente, hizo una buena interpretación vocal y gestual de una buena canción (aunque también creo que en la semifinal lo hizo mejor que anoche), por lo que era lógico y normal que obtuviera un buen puesto en la final. Con su canción estaba pidiendo respeto entre las personas, sea cual sea su horientación sexual, etc., exactamente igual que los islandeses. Sin embargo, éstos quedaron de "frikies" (despectivamente hablando) y él/ella quedó como "la reina de Austria/Europa".


¿De verdad una es más válida que otros? Yo no lo veo así, y sé que por decir esto se me va a criticar, pero es lo que pienso. Este año ha sido el año de las canciones protesta, cosa que me parece genial, pero a la hora de votar creo que se deberían centrar éstas más en la calidad vocal y en la canción en sí, que en todas las parafernalias de las que se sirven algunas candidaturas para intentar rascar votos por todos lados. Ésta candidatura de Austria se ha servido este año de todas las polémicas que ha habido con el tema de la homofobia, sacándole todo el partido posible, sirviéndole para conseguir una victoria.


Alemania                                                                                                        

Alemania este año presenta una canción distinta, que bien podría en principio hacer pensar que les dejaría en muy buena posición debido a esa novedad. Pero la verdad es que la interpretación de Elaiza fue regulera, decepcionando a quien más ilusión tenían puesta en esta candidatura.


Algunos que vimos la final nacional alemana nos acordamos de Santiano, y pensamos que si hubieran ido ellos a Eurovisión este año, igual Alemania hubiera quedado mejor de lo que ha quedado.


Suecia                                                                                                             

Sanna Nielsen, después de 7 años intentando representar a Suecia en Eurovisión, ha entrado por la puerta grande y arrasando. Interpretación muy cuidada de "Undo", estuvo soberbia la cantante sueca, no se le notaron los nervios (que seguro tenía); por el contrario se le notó que se lo estaba pasando muy bien, y al transmitir eso, hizo que los demás también nos lo pasaramos bien viéndola y escuchándola.



Francia                                                                                                        

El grupo francés ha sido tachado como la "frikada" del año, y todo por pedir un bigote. Fue una actuación muy divertida, que rompió con la dinámica de las baladas e hizo que nos levantáramos del sillón y bailáramos con nuestros vecinos franchutes. Injustamente han quedado en última posición con tan solo 2 puntos, pero estoy segura que para el año que viene volverán a sorprendernos.



Rusia                                                                                                             

La gran abucheada de la noche. Las hermanas Tolmachevy, que ya ganaran en 2006 el Festival de Eurovisión Junior, este año volvían a pisar el escenario de Eurovisión, pero esta vez en el certamen Senior, defendiendo a su país con la canción "Shine" (titulo utilizado hasta la saciedad). ¿Por qué digo que fueron las abucheadas de la noche? Pues porque, a pesar de que se las respetó durante su actuación, a la hora de las votaciones, cada vez que algún país votaba a Rusia o cuando este mismo país votó, sonaron abucheos en la sala por parte del público asistente.

Hicieron una gran actuación, vocalmente correctas, aunque la puesta en escena sigo sin entenderla. Esta actuación les sirvió para quedar bien arriba en la tabla clasificatoria, a pesar de los constantes abucheos; abucheos que me parecen fuera de lugar, ya que las pobres niñas no tienen la culpa de la política que lleva a cabo el presidente del gobierno de su país.


Por cosas como estas de los abucheos se tacha al Festival de Eurovisión de politiqueo y de vecinismo, entre otras cosas. Y si los eurofans que hacen esas cosas no se dan cuenta de que haciendo estas cosas le hacen un flaco favor al prestigio del festival, seguirán viendo desde fuera del círculo eurofan al festival como una "frikada política que poco o nada tiene que ver con la música".


Italia                                                                                                              

Nuestros hermanos italianos este año han optado por llevar al festival a una cantante femenina, que según muchos eurofans ha sido la más guapa de este año, Emma Marrone, con una canción en italiano titulada "La mia città". La canción en sí está bien, pero he de reconocer que en estudio suena mucho mejor que en directo. El vestido era demasiado corto y en alguna ocasión se le vieron las braguis doradas que llevaba (supongo que de ese color por lo mismo); lo que me encantó fue la corona de laurel que llevaba. ¡¡Yo quiero una para mí!!

Emma tiene una voz muy peculiar que o te gusta mucho o no te gusta nada, pero que sabe cómo utilizarla, siempre y cuando no esté hecha un manojo de nervios, como le pasó anoche. No fue una actuación muy afortunada, lo cual se vio reflejado después en las votaciones.



Eslovenia                                                                                                       

Interpretación sublime de la que, para mí, es una de las sorpresas de este año. Tinkara y su flauta me conquistaron desde el primer momento con esta canción tan peculiar. Me alegré muchísimo cuando en la semifinal dijeron que pasaba a la final, y anoche disfruté mucho con su actuación. Ya sé que la canción, aunque buena, no estaba para ganar porque había otras con aires de victoria, pero aún así, ella lo hizo fenomenalmente y poniéndole mucha ilusión y ganas.



Finlandia                                                                                                       

El toque rock que nunca debe faltar en Eurovisión lo pusieron los yogurines finlandeses. Después de una pedazo de interpretación de "Something Better" en la semifinal subió muchos puestos en los rankings de mucha gente; pero anoche en la final no estuvieron tan bien como en la semifinal y eso les costó muchos votos que se quedaron por el camino. Aun así lo hicieron bien. Creo que Finlandia debe seguir en esta línea rockera-heavy que ha mostrado este año (y que en 2008 les valió la victoria).



España                                                                                                             

La valoración más esperada por muchos lectores. Muchos sabéis que desde que salió la canción a la luz yo vengo diciendo que a mí personalmente la canción no me gusta, no me dice nada, me parece muy repetitiva y que se me hace pesada cuando lleva algo menos de dos minutos.

Anoche cuando vi la actuación de Ruth seguí pensando lo mismo de la canción, porque la canción es la que es y de donde no hay no se puede sacar. He de reconocer el esfuerzo que seguro ha hecho nuestra representante para no sonar chillona (como ya nos tenía acostumbrados), y eso siempre es de agradecer, ya que la canción no pide tantas estridencias como le ponía al principio de la candidatura, llegando a sonar forzada su voz.

En cuanto a la puesta en escena, eché en falta al coro por allí, aunque fuera en una esquinita, porque ya que van, por lo menos que se las vea. De sus movimientos capilares decir que me parecieron sobreactuados e innecesarios; al igual que eso de aparecer con el pelo mojado (o con efecto mojado) pero a la vez repeinada, no me gustó demasiado. La iluminación me gustó más que la que se vió en los ensayos, y el vestido es más comedido que el de "buho" (¡qué raro que haya hecho algún cambio de última hora!). Como era de esperar, ella tenía que hacer cambios de última hora sí o sí, porque si no, no sería ella; además de cambiarse de ropa durante la gala, como ya hizo en la final nacional española, que apareció con un vestido rojo y luego se cambió de vestido y se puso uno blanco/color perla, extamente igual que en la pre.


Soy más crítica con mi país, porque quiero que vaya lo mejor para poder conseguir la victoria. Y este año, por muy bien que cante Ruth (que lo hace muy bien cuando quiere), la canción no era una canción ganadora y muchos lo sabemos desde el primer momento que la oímos.


Suiza                                                                                                            

El guapo del silbido, que nos recordó a mucho a Alexander Rybak con esa puesta en escena, no fue muy bien valorado en Europa, a pesar de que cantó muy bien, la canción es muy alegre y así lo transmite Sebalter. Se ve que este año era el año de las baladas y las canciones alegres y movidas no tenían cabida.


Hungría                                                                                                       

Considerado por la mayor parte del colectivo eurofan como el más guapo de los hombres que participaban este año (aunque para mí no, claro está), András nos cantaba anoche una historia de malos tratos dentro del seno familiar. Es la mejor canción, en cuanto a argumento y profundidad de su letra, de este año. Vocalmente estuvo flojo, todo hay que reconocerlo, pero eso no le impidió, gracias a la puesta en escena que reflejaba perfectamente de qué iba la canción, quedar dentro del Top5.



Malta                                                                                                           

Después de dar la sorpresa en la semifinal clasificándose, anoche cantaron lo mejor que pudieron y defendieron con uñas y dientes una canción muy bonita de vuelta al hogar. Pero a pesar de darlo todo en el escenario, esta no era una canción para ganar, ya que, como dirían algunos eurofans, tenía aires de antigüedad; es decir, que sonaba a canción festivalera de la década de los 90 por lo menos. La puesta en escena tampoco daba mucho juego, ya que tenían que estar tocando los instrumentos a la vez que cantaban.



Dinamarca                                                                                                    

El país anfitrión optó por un yogurin cantándole al amor. Tema éste manido ya en el festival, todavía hay países que no se cansan de utilizarlo en sus canciones. En este caso, les quedó una canción la mar de alegre y bailable, pero no era ni por asomo una canción ganadora, aunque el recinto se cayera con esta actuación (cosa también normal, al ser el país anfitrión). Aunque la verdad es que un 9º puesto está muy bien para la canción que era.



Países Bajos                                                                                                  

Otra de las sorpresas de las semifinales fue la actuación de The Common Linnets con su canción "Calm after the storm" y su puesta en escena intimista. A los amantes de las buenas baladas que no conocen época y que saben apreciarlas de verdad, esta canción fue la que mereció ganar, por la complicidad entre los cantantes, por la sobriedad de la canción y la puesta en escena, y porque en conjunto se vio espectacular. Pero no ha podido ser, aunque un segundo puesto no está nada pero que nada mal.



San Marino                                                                                                   

¡A la tercera va la vencida! Nuestra querida Valentina por fin consiguió lo que quería para ella y para su país, que no es otra cosa que llegar a la final de Eurovisión. A pesar de la mala posición en la tabla, este hecho le ha sabido a victoria, ya que después de tres años consecutivos (contando éste) intentando llevar a San Marino a la final, lo ha conseguido. En cuanto a su actuación de anoche, bueno, no fue la mejor de la noche y la canción tampoco era gran cosa. Hizo todo lo que pudo, pero no le sirvió para recabar muchos puntos. A ver con qué nos sorprende San Marino el año que viene, ahora que la Monetta ya he podido participar en la final.



Reino Unido                                                                                                  

En una posición desfavorecedora a la hora de actuar, Molly puso toda la carne en el asador para que vivieramos un cierre de las actuaciones por todo lo alto, con una muy buena interpretación por su parte, de una canción que para el gusto de muchos, era una de las mejores de este año. Sin embargo, cantar en última posición le pasó factura a la hora de recabar votos y no le sirvió de nada tener una de las mejores canciones. El vestido tampoco le ayudó mucho, ni la puesta en escena (en el vídeo de la BBC nos gustó mucho más que anoche).




Conclusiones Finales                                                                                  

Vista la gala de la Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2014 y analizadas las actuaciones participantes en ella, he de decir lo que saco de lo que ha sido para mí:
  1. El escenario es el más espectacular que he visto en todos estos años que no me he perdido el festival, que no son poco.
  2. Lo que más me ha gustado de la organización del festival han sido las postales, donde cada intérprete tenía que hacer la bandera de su país con los medios que quisiera. Algunas me han sorprendido, sobretodo por el ingenio y por las habilidades ocultas de algunos cantantes.
  3. Este ha sido el año de las baladas y las canciones protesta y reivindicativas, con alguna que otra excepción, gracias a Dios, para que no se haga todo muy monótono y cansino.
  4. Hemos descubierto el doble rasero de algunos eurofans en cuanto a la forma de defender una candidatura que les gusta, y de "desprestigiar" otras.



Votaciones                                                                                                   

Aquí os dejo la tabla con las votaciones de todos los países. He señalado en amarillo al país ganador, en gris al segundo, en cobre al tercero, en rosa a España y en rojo al último. Y así ha quedado el panorama después de las votaciones, por orden de votación.



Gracias a todos y a todas por leernos durante todos estos meses, deseamos que os haya gustado y os hayáis entretenido con nuestras palabras, opiniones y demás cosas, y esperamos que sigáis leyéndonos como hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario