jueves, 15 de mayo de 2014

Lys Assia



Rosa Mina Shärer, conocida como Lys Assia (3 de marzo de 1924, Lenzburg, Cantón de Argovia, Suiza) es una cantante suiza, ganadora del primer Festival de la Canción de Eurovisión, en 1956.


Biografía                                                                                                            

El primer Festival de la Canción de Eurovisión se realizó en Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956. Ese año, participaron 7 países, cada uno de los cuales presentó dos canciones. Lys se encargó de defender las dos canciones suizas, una de las cuales, "Refrain", se alzaría con el triunfo. La otra canción que interpretó fue "Das alte Karussel". Tras su victoria, volvió a representar a Suiza en las dos siguientes ediciones del festival. En 1957 ocupó el penúltimo lugar con "L'enfant que j'étais", y en 1958 fue subcampeona con "Giorgio".

Aunque todos la conocen en Europa por su paso por el festival, Lys Assia ya era muy conocdia en Alemania, Austria y su Suiza natal antes del evento.

Su estilo se basa en canciones lentas de amor con melodía de los años 50 y 60. Lys Assia cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York y Buenos Aires. Tuvo la oportunidad de cantar para la Reina Isabel II de Inglaterra, para el desaparecido rey de Egipto, Faruk, o para Eva Perón.

Enamoró a los alemanes con la canción "Eine weiBe Hochzeitskutsche". Se dice que fue la primera canción de sus innumerables éxitos. Ella misma comentó sobre esta composición, que "la belleza de la canción y del sonido, atrajo a muchos enamorados". Esa canción fue lanzada en el año 1946, es decir, depués de la postguerra alemana.

Lys Assia tuvo como inspiración a un profesor de ballet clásico de Zúrich, al cual debe su nombre artístico.

Casada con Oskar Petersen, el dueño de una importante cadena de hoteles, fue muy feliz con él hasta el año 1995, en el cual Lys y Oskar tuvieron un fatídico y grave accidente de tráfico que le costó la vida a Oskar. Lys estuvo cinco meses postrada en una silla de ruedas.

En 1996 sufrió un infarto, que también superó. Ella misma comentó que tras ese infarto se hizo más humana y sensible.

Una de las últimas apariciones de Lys fue en el show Congratulations que conmemoraba el 50º animversario de Eurovisión. En dicho evento, donde presentó a la última ganadora del certamen, dijo: Han pasado muchos años, pero aún seguimos aquí juntos.

En 2011, con 87 años de edad, Lys Assia se presentó con la canción "C'était ma vie" a la preselección suiza para intentar volver por cuarta vez al Festival de la Canción de Eurovisión 2012. Actuó en la final suiza con el mismo vestido que llevaba en el Festival de Eurovisión 1956. A pesar de la expectación generada, quedó en 8ª posición de entre 14 finalistas, siendo el grupo Sinplus quien se alzó con la victoria.

Un año después, vuelve a presentarse candidata para representar a Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013, con "All in your head", un tema algo más "moderno y rápido, actual" como ella lo describe, interpretado junto con el grupo de rap NewJack. La canción no logró clasificarse a la final nacional suiza.

El 5 de mayo de 2013, Lys Assia fue hospitalizada por una neumonía.


Canciones eurovisivas                                                                                      

Estas son las canciones interpretadas por Lys Assia, relacionadas con el Festival de Eurovisión. Las dos últimas nunca llegaron a participar en el festival, pero con ellas intentó regresar a la competición.

1956 - "Refrain"

1956 - "Das alte Karussel"

1957 - "L'enfant que j'étais"

1958 - "Giorgio"

2012 - "C'était ma vie"

2013 - "All in your head" (feat. NewJack)

No hay comentarios:

Publicar un comentario