lunes, 1 de septiembre de 2014

Adiós querido maestro

Cuando me dijeron de realizar este espacio, sobre la parte de moda y estilismo, dando mi toque a cada publicación, pensé en realizar un por qué decidí ponerle este nombre, que a tantos nos recuerda a la movida madrileña, y a las películas de Almodovar. Pero dado que la actualidad manda, he decidido realizar mi primera intervención a uno de los grandes que ha dado nuestro país.




No voy a realizar una biografía, basándome a lo que tenga publicado la Wikipedia, sino intentar alentar a nuestros jóvenes creadores, si es que aún siguen en nuestro país, y no se han ido fuera de nuestras fronteras.

Cuando hablamos de Pertegaz, tenemos que hablar ante todo de un gran exportador de la moda española al mundo. Con punzadas de la época de los maravillosos 60´s, con sus pantalones campanas, sus flecos, sus colores, supo también evolucionar, manteniendo esa característica de mantener su esencia, que eran esas ganas de vivir y alegría que transmitían sus trajes.

Fue el primer modisto español que abrió una tienda en la Quinta Avenida, que tuvo el placer de vestir a grandes estrellas de cine, como Audrey, o primeras damas, como Jacqueline Kenedy, pero siempre mantuvo su taller en Barcelona, donde creaba no sólo trajes, sino obras de arte, que llegaron a ser sus diseños.

Al morir Christian Dior, la famosa casa, intentó conseguirle como modisto de la casa, pero Pertegaz se mantuvo firme a su independencia, y a la creación de su propia marca, que lo denegó.


Entre sus grandes obras populares hay que resaltar 3 en especial:

- La Dama del Paraguas: Corría el año 92, y Barcelona era la sede los Juegos Olímpicos, y que mejor que un gran diseñador español para vestir a La Dama del Paraguas, imagen del Parque de la Ciutadella, para ello usa de modelo a la top model Pat Cleveland. La imagen recorrió el mundo entero, dando a este maestro la condecoración de la “Peseta de Oro”, por su contribución en dichos juegos.


- Vestido de una reina: En 2004 se produce otro de los hechos históricos de nuestro país, la boda del heredero al trono español, Felipe de Borbón y Grecia, con la periodista, Letizia Ortíz Rocasolano. Para dicho enlace, la actual reina de España, elije al gran maestro para realizar el traje. El traje lleno de simbolismo, cabe destacar las flores de lis (símbolo de los borbones) bordados a mano, fue visto por millones de personas en todo el mundo,sorprendiendo tanto por el diseño en sí, como en su simplicidad, comparado con otros trajes de novia de las casas reales. El vestido de novia de nuestra reina, fue alabado por todos los críticos de la moda, y que quedará para la historia de nuestro país.


- El vestido de la victoria: llegamos al momento que todos los eurofans estabais esperando, el vestido de nuestra segunda ganadora del Festival de Eurovisión. En 1969, nuestro país se vestía de gala para realizar el Festival de Eurovisión. La canción elegida por el ente público era “Vivo Cantando” por la cantante Salomé. El gobierno del, por aquel entonces, dictador quería abrirse al mundo, demostrando una modernización del régimen, superando la imagen de folclóricas y toreros. Era necesario una imagen más acorde a los sesenta, como bien había pasado el año anterior, por ello la dictadura elige para la realización del vestido al gran modisto, que ya tenía el reconocimiento de la crítica como precursor de la nueva moda prêt-à-porter. El gran maestro configuró un traje en azul, con flecos de porcelana que daban un peso total de 14 kilos. Este traje ha quedado en la retina histórica de nuestro país, apoyando a una buena interpretación, y donde el traje era un elemento más de nuestra representación. El vestido, que también hay que decirlo, supo moverlo nuestra representante, daba a la canción un movimiento enorme, haciendo que el propio traje hiciera la coreografía, haciendo que la porcelana se moviera como si de un mar se tratase. Soy de la opinión que uno de los factores que hicieron de esta canción una de las cuatro ganadoras, fue el maravilloso traje que realizó el maestro; qué hubiese pasado sin ese traje, sin ese movimiento de los flecos, sin ese color azul que llenaba la pantalla, ya a color, sin ese tintinear que en ocasiones se oyen, no creo que el resultado hubiese sido el mismo.



Muchas gracias maestro, no sólo por su labor en la moda española, sino también por haber sido uno de los elementos que hicieron que nuestro país ganará por segunda vez el Festival de Eurovisión, por darnos a nuestra memoria momentos insuperables, quedando para siempre en la retina. Se le extrañará, pero siempre que vea la imagen de la Dama del Paraguas en la ceremonia inicial de los Juegos Olímpicos, del momento de entrada a la Almudena de la Reina Letizia, o cuando vea 14 kilos de porcelana moverse con ese moviento de los sesenta, sabré que usted estuvo detrás de dichos momento. Adiós maestro, esperemos que su lecciones sirvan para los futuros modistos españoles.


Y como al maestro siempre le gustaba reír, porque no homenajearle con la visión que dieron los humoristas Martes y 13 de la canción "Vivo Cantando" (En el minuto 1:27 lo podréis ver). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario