domingo, 19 de octubre de 2014

Entrevista a Tony Sánchez-Ohlsson


Tony Sánchez-Ohlsson (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de enero de 1974) es un compositor y productor español, muy vinculado con el Festival de Eurovisión. Ha participado como autor (o coautor) en varias preselecciones españolas, destacando canciones como "I love you mi vida" de D'Nash (2007) o "Quédate conmigo" de Pastora Soler (2012), que consiguieron llegar al Festival representando a España. También intervino en otras preselecciones, sin tanto éxito, con canciones como "Todo está en tu mente" de Coral Segovia (2008), "Nada es comparable a ti" de Mirela (2009), "En una vida" de Coral Segovia (2010), "Beautiful Life" de José Galisteo (2010), "Perfecta" de Venus (2010) y "Más (Run)" de Brequette (2014).



#ESC_Cronicas
Bienvenido a nuestra sección de entrevistas Tony.

Normalmente siempre vemos y sabemos cuáles son los principios de las carreras de un cantante, pero por desgracia los principios de las carreras de los compositores es un poco más difícil de saber. ¿Cómo fueron tus comienzos?


Tony Sánchez-Ohlsson
Empecé mis clases de música (solfeo y piano) en el conservatorio de Las Palmas cuando tan solo tenía 8 años. Era un alumno pésimo y odiaba el piano sobre todo. Me requería muchísimo tiempo y esfuerzo. Además de las 2 clases semanales de música, tenía que ir a natación y Judo todos los días y prácticamente no tenia tiempo para estar con mis amigos. Tuve muchas broncas en casa a raíz de la música, pero hoy en día no puedo estar más agradecido a mis padres por todas aquellas obligaciones, que hicieron de mí alguien muy disciplinado y perseverante. La composición de hecho me viene de aquella época. Como no estudiaba lo suficiente las obras del conservatorio, tenía que improvisar melodías en casa para que pensaran que estaba estudiando o tocando obras reales de compositores. Me sentaba y hacía el tonto tocando obras totalmente inventadas. Además, cuando estaba en el colegio me pedían que compusiera canciones para obras de teatro, o concursos que se hacían en las semanas culturales, aunque todo esto es irse demasiado atrás en el tiempo. Fue realmente un desamor el que hizo que un 25 de Septiembre de 2005 me sentara al piano después de muchísimo tiempo sin tocar y compusiera mi primera canción que posteriormente fue comercializada.


#ESC_Cronicas
Lo que sí hemos visto en tu trayectoria es que has compuesto muchas veces para la selección española de Eurovisión, no siempre llegando a representar a España, pero sí mínimamente en las galas de preselección. ¿Cómo surgió la oportunidad de escribir canciones para Eurovisión?


Tony


Entre los años 1988-1998 seguí mucho el Festival. Me parecía un espectáculo único en el mundo y aunque mucha gente lo criticara por la calidad “artística” del mismo, yo siempre terminaba descubriendo 1 o 2 canciones excepcionales, en ocasiones más. Esto no es más que el reflejo de la industria musical hoy en día. Recibes 1500 canciones para el repertorio de un artista y sólo unas pocas te gustan y te llaman la atención, pero al encontrar esas joyas, al final te das cuenta de que ha merecido la pena haberte escuchado todas las demás. Eurovisión es un poco igual para mí. El 90% de canciones me aburren o no me dicen nada, pero de repente aparece ese temazo y dices… GANADOR. De las ganas de ganar el Festival de Eurovisión para mi país, junto con la oportunidad de que una de tus canciones fuera interpretada en un espectáculo con unos raiders técnicos multimillonarios y con una audiencia tan increíble vino la idea de empezar a componer para el certamen. También en aquel entonces había pocas oportunidades para darte a conocer y Eurovisión era una plataforma fantástica para hacerlo. En la industria musical cuesta mucho hacerte oír y que las casas discográficas te den una oportunidad. A mí me llevó 5 años de mi vida tener una primera reunión y fue gracias a las canciones que presentaba a las preselecciones de Eurovisión.


#ESC_Cronicas
Actualmente declaraste que ibas a abandonar este mundo de Eurovisión. ¿Qué te ha llevado a tomar tal decisión?


Tony
Hice esas declaraciones en mi Facebook y también en una entrevista que me hicieron en Los40Principales. El motivo principal es que no basta con una buena canción para ganar un festival como Eurovisión en el que tienes que convencer a mucha gente de muchas culturas diferentes de que eres el mejor. Hay que tener un show y concepto COMPLETO detrás para lograrlo. Yo creo estar capacitado para llevar a cabo todo ese concepto pero me tienen que dejar vía libre para hacer y deshacer lo que quiero. Eso, a día de hoy, no se ha dado aún, con lo cual, ahora que estoy en una situación privilegiada dentro de la industria de nuestro país, con números 1, etc., no me puedo permitir el lujo de continuar intentando lograr ir a Eurovisión y no quedar en los 3 primeros puestos. Para mí sería una derrota que no estoy dispuesto a aceptar si el fallo no proviene enteramente de mí, porque soy yo el que ha creado todo alrededor de esa candidatura. Aunque suene duro, me niego a perder por los errores de otras personas.


#ESC_Cronicas
Y ya habiendo cerrado esa etapa eurovisiva y habiendo ganado tanta experiencia, ¿cuál crees que son los factores para poder alcanzar un buen resultado en Eurovisión?


Tony
Eurovisión es fácil y difícil al mismo tiempo. Te lleva un tiempo estudiarlo bien y entender qué es lo que triunfa. Para mí, está claro que el éxito viene siempre de la mano del concepto total de la candidatura. Para ganar Eurovisión tienes que entregar el producto más atractivo en su presentación y calidad de cuantos se hayan presentado. Además debe tener ese algo que aún no has visto con anterioridad. La canción, el artista, la producción, la puesta en escena, el vestuario, el maquillaje, marketing pre-eurovisión, exposición mediática… Todo debe estar bien atado y estudiado para la audiencia a la que va dirigido el festival. Mucha gente cae en el error de que a Eurovisión se va a “disfrutar”. Lo hemos escuchado mil veces en los consejos de artistas que ya han participado cuando quieren dar ánimos a los que participan ese año. “Yo te aconsejo que salgas ahí y disfrutes” suelen decir… Yo soy de la opinión de que a Eurovisión se va a “ejecutar” lo que ya has debido estudiar con tu equipo todos los días durante meses. El artista tiene que tener la capacidad de controlar todos sus nervios y realizar una actuación soberbia con todo lo que está marcado que haga por su equipo. La improvisación en Eurovisión es muy peligrosa, aunque hay a quien le haya dado buenos resultados no es la tónica general. El artista tiene 3 minutos para convencer a mucha gente y eso sólo se logra con trabajo, talento y mucha “interpretación”.


#ESC_Cronicas
Has apostado por muchos tipos de cantantes para Eurovisión, pero quiero preguntarte una cosa… ¿por qué cantautor/a español/a aportarías para Eurovisión?


Tony
Pablo Alborán me parece el mejor cantautor de España hoy en día. También me gusta muchísimo Pablo López. Aún así, tengo que decirte con todo el dolor de mi corazón que creo que lo tendrían muy difícil para ganar un festival de Eurovisión.


#ESC_Cronicas
Has compuesto para D’Nash, Anael, Auryn, Sweet California, Brequette… y muchas de tus composiciones tienen discos de oro y platino. ¿Qué piensas acerca de que las certificaciones básicamente a nivel popular se reconozcan a los artistas y no a los compositores?


Tony
Sí se reconocen en el ámbito que se tienen que reconocer que es el de la industria musical. La exposición del artista es hacia el público general, la exposición de un productor/compositor es la de la industria musical, discográficas, artistas, etc., y ahí es donde no me puedo quejar. 
Hoy en día con las redes sociales además, aparecen seguidores de compositores y productores y es una sentimiento genial saber que la gente mira más allá de los artistas, hacia quienes han creado todo eso, pero no es algo a lo que aspire.


#ESC_Cronicas
Cuando es un cantante y tienes que componer algo para él, ¿implantas tus patrones propios de componer al cantante o haces evolucionar los patrones de la carrera del cantante?


Tony
Nunca me han impuesto patrones para componer para alguien. Yo intento componer algo que dé una evolución lógica a la carrera del artista para el que estoy escribiendo. No me gusta ni estancarme en lo que ya ha hecho ni cambiarle su concepto totalmente. Simplemente intento crear y dar un paso adelante a raíz de lo que ese cantante ya es.


#ESC_Cronicas
¿Qué prefieres, producción o composición?


Tony
Composición. Siempre.


#ESC_Cronicas
Acabas de terminar la producción del nuevo disco de Auryn. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Tony
Los proyectos hasta que no ven la luz son siempre, o casi siempre secretos ;)


#ESC_Cronicas
A día de hoy, escribiendo esta entrevista (01-09-2014), los cantantes españoles que más alto están en Promusicae son India Martínez, Vanesa Martín, Merche, Malú, El Barrio, Bisbal, Bustamante… ¿te parece acertado que sean los que más venden? ¿o por el contrario crees que alguno/a está a pesar de falta de talento / exceso de autotune?


Tony
Todos los artistas que consiguen esos puestos en las listas de éxito de nuestro país son grandísimos artistas que han conseguido convencer a muchísima gente de que merece la pena comprar su música.


#ESC_Cronicas
Actualmente, has apostado muy fuerte por Auryn y Sweet California, que están rompiendo las listas de ventas, pero no hace mucho tiempo, apostaste por D’Nash y Venus, otra boyband y girlband respectivamente, pero sin el triunfo de las dos actuales. ¿Qué crees que las diferencia para que ahora sí que consigas hacer que triunfen y antes no?


Tony
En el caso de D’Nash, yo simplemente enviaba mis canciones y sus productores eran los que tenían la última palabra. Es muy diferente de estar al mando de un proyecto. 
Venus se deshizo porque uno de sus miembros así lo quiso. Si no, hoy en día estoy convencido de que estarían en lo más alto de las listas de éxito. Todo lleva un proceso y hay que ser paciente y esperar el momento.


#ESC_Cronicas
¡Muchas gracias por dedicarnos un poco de tiempo en concedernos una entrevista!
Por último, ¿un sueño profesional que te quede por cumplir?


Tony


Me queda por cumplir el sueño de ganar Eurovisión por España después de más de 40 años, si no me equivoco, y de componer la canción que sepa el mundo entero. Soy un soñador, siempre lo fui. Serlo me ha llevado a estar aquí hoy con lo dificil que eso es. Como una vez alguien me dijo. Tony, aunque te cuesta la vida, al final siempre consigues lo que te propones, así que no desistiré en esto tampoco.


#ESC_Cronicas
¡Gracias y hasta la próxima Tony!


Tony
Un abrazo a todos y mil gracias por vuestra entrevista.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s!
    Os dejamos un vídeo donde comparamos dos estribillos.
    Uno de ellos es del tema "CONÓCEME", compuesto por TONY SANCHEZ OHLSSON e interpretada por PASTORA SOLER y el otro es de un tema nuestro titulado "ACÉRCATE"(registrado en Sgae con fecha anterior a "Conóceme").
    El señor Ohlsson no se presentó al acto de conciliación en Sgae Madrid!!!!
    Los temas han sido analizados por dos catedráticos del conservatorio de Madrid y otro músico profesional. Los 3 coinciden en lo mismo: PLAGIO!!!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=wLsj-Exx_JI

    Gracias.

    ResponderEliminar