domingo, 23 de noviembre de 2014

MESC 2014: O la selección en el país de los publicistas

Hoy vengo, después de algún tiempo, para hablar de lo que sucedió anoche en el MESC´14. Pero para no caer en los estereotipos, vislumbraré la gala en el sentido que me toca, la moda, la puesta en escena y las coreografías, que se pudieron ver anoche en la pequeña isla de Malta... Comencemos pues.

La gala se abrió al son de "Heroes", el nuevo single de la flamante ganadora de ESC´14, proporcionándonos la TVM imágenes de lo que se vivió hace unos meses en Copenaghe. Al terminar el video de presentación, que mejor indicio que los primeros acordes del "Rise like a phoenix", la canción que la alzo con el triunfo. Conchita nos deslumbró en esta ocasión con un vestido negro, obra de su ya amigo Jean Paul Goultier, encima de un pequeño estrado, dando la imagen de oscar enlutado. En la realización pudimos comprobar de nuevo ese fondo que ya usó para ESC y que es tan sumamente efectista. Cabe señalar que el vestido le quedaba como un guante, pero que no resaltaba como si lo hiciera el que lució en ESC.

Paso a los presentadores de la gala. En este caso típico para él con un smoking negro, cabe resaltar que al igual que pasará en la semifinal, también llevase los gemelos de la bandera de Malta, que por cierto acepto regalos como este juego de gemelos (ahí lo dejo). Ella con una falda cobre metalizada y un top con imitación a bordado, la falda me conquisto, pero a esta señora la peino su peor enemiga, ya que ese flequillo/caracolillo/oloquesea era totalmente indescriptible, y ese medio recogido de atrás le sobraba al tener el pelo rizado. Señora le recomiendo un cambio urgente de peluquero, no es su mejor aliado. 


Por fin vamos a lo que nos atañe los cantantes.

Glen Vella: Comienza abriendo el festival con el representante maltés del 2011, mostrándonos que la publicidad de vitaldent hace efectos, pues todo el rato sonriendo mostrándonos su dentadura a lo blanco nuclear. Pero (HORROR!!!!) esa chaqueta recién adquirida en el chino de debajo de su casa en Birkirkara, esos pantalones estrechos intentando mostrar atributos que no tiene, esa camiseta interior, hacía que viera a un choni más, de los que aparecen en "Hermano Mayor", que a un cantante profesional. La coreografía animada como corresponde a una canción pop, donde cabe resaltar a un acróbata que nos enseña los nuevos usos para el hula-hop, así que ya sabéis si estáis planeando ir a esta isla mediterránea lo mas cool en chonismo es desenterrar ese hula-hop que tantas horas buenas os hizo pasar con vuestras coleguis e imitar a este señor. Aunque me gusta el ritmo, es algo que ya tenemos más que visto... no le veo en Viena.


Karen DeBattista: Uffff cuanta tela que cortar ante esta actuación. El vestido color crema, muy de moda de rastrillo, vamos que lo sacó la señorita Karen del vestidor de su abuela, porque como bien veremos en el MESC mola el reciclaje. Puesta en escena rollo acústico, donde cabe destacar lo bien acompañada que está Karem, ya que los chicos están de muy buen año, se nota que aquí no recicla Karen, un punto para ella por eso. La iluminación nos pasa de los tonos rojizos a tonos celestes, lo que se agradece para la canción. Cabe destacar esos pendientazos que pudo haber heredado de nuestra amada Cayetana. Desde mi gusto una hortera, dejé de oírla y verla para concentrarme en sus acompañantes antes de llegar al estribillo.


Dominic: Momento rockero de la noche. Aunque de un rock muy descafeinado. Él, hortera hasta la médula, intentando ir de rockero que pasa de las modas, pero que se hunde en su propia horterez, pantalones burdeos (sacados de algún mercadillo por 1€), chaqueta negra que ha vivido mejores tiempos, y camisa de rejilla que provienen de las medias de rejilla muy usadas en las whiskerias. Todo un atentado a cualquier tipo de signo estilista. Y para rematar su propio micrófono, todo tuneado, rozando el chonismo. ¿Cómo quiere este señor que haga caso a su canción con semejante estilo?


Momento de publicidad... de más duración que Antena 3 en prime time... ahora irrepetible los de las tiendas Crosscraft un autentico lujo que actores, que calidad, que todo!

De los tres primeros sólo tengo una opinión muy resumida: PEDRADA para tos´.

Volvemos tras media hora de publicidad, para que luego nos quejemos los españoles del tiempo de anuncios que gastamos aquí...

Triology: Vienen unos de los favoritos, un trio... uno de ellos el representante maltés del 2004 celebrado en Estambul. Bien, ella vestida con un traje de bailarina, bien tuneado con cristales de swarovski, vamos momentanzo 'si no brilla no me lo pongo'. Ellos más clásicos, uno con chaqueta de cuero y el otro con media levita, tienen un pase después de los despropósitos anteriores. Fondos claros buscando la luz y así podernos dar la sensación de estar en un sueño... y lo consiguen, ya que el nivel de sopor ante dicha canción, sólo es soportable bebiendo Burn. Ahora homenaje a las fallas valencianas con el número pirotécnico, aunque pena que no quemarán a los tres ninots.


Chris Grech: Viene el muchacho cuya frente es una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto maltés. Con traje, nadie se atreve a modernizar a los chicos, pero que le encaja a la perfección, si bien esa bufanda la cambiaría porque parece que ha llegado corriendo al MESC. El fondo de nubes que encandila. Desde mi punto de vista una de las voces más carismáticas del MESC de este año. Balada rock de corte clásico, aunque se le podría sacar mas provecho. Espero que el jurado la valore positivamente.


Eklesia Sisters: Vamos con el momento postureo de unir La Voz italiana con nuestras amadas yayas rusas. Vestidas a la última moda de ropa conventil (digo última porque no ha cambiado en 1500 años). Movimientos de abuelas en las verbenas populares en la plaza del pueblo (que moderno todo). Uso de mucho azul para "iluminarse" y fondos con niños (estarán metidas en el caso de niños de Granada???), para llenarnos de ternura. Espero que entre el jurado no haya ningún miembro de la Santa Sede, porque sino jodidos vamos... El despropósito del MESC según mi opinión.



Y momento anuncios de 45 minutos, creo yo que es hora de evaluar las tres candidatura que hemos visto: Trilogy sopor absoluto, Chris uno de mis favoritos, Eklesia Sisters que se vuelvan al convento a hacer "bollería fina".

Jessika: No lo voy a negar, mi favorita por excelencia. Desde mi punto de vista perfecta, un estilo guerrera que sorprende ante una canción con nombre folklorico como es "fandango" dando aspecto moderno. Gran espectaculo con muy buena coreografía, buenos bailarines, y super fan de esa arpa que da un toque distinto a la canción. Desde mi punto de vista buena propuesta para ser representante de Malta en Viena, y creo que nos podríamos sorprender viéndola en la final, poniendo ese punto petardo que siempre gusta. Mi 12 para ella sin lugar a dudas.


Deborah C: Según la RAE (Real Academia del Eurovisivo) cantante que va detrás de Jessika y delante de Amber... pasoporparla... digo pasolacabra... digo NEXT! Vestido horterísimo que no pegaba ni con cola... puesta en escena sosa... como decía Isabel Gemio "por allí por favor", prefiero a su prima española Lorena C.



Amber: Me gusta su canción, no lo niego. Pero se me acopla ella en el fondo muchas veces, creando el extraño caso de la mujer camaleón. Desde mi modesta opinión se debe cambiar el traje si es ella la elegida, así como cambiar de peluquero, como la presentadora, porque es muy guapa para ir despeinada. También debe mejorar su pánico escénico porque se le va la canción en muchos momentos (aunque mejora con respecto a la semifinal). En el caso de no ir Jessika, que vaya ella (HE DICHO!), ya que junto "Fandango", los veo los temazos de este MESC.


Vuelve los interminables anuncios de TVM... Dios, dos horas de anuncios en prime time se forrarán ¿no?... Hagamos un balance de las 3 que hemos podido disfrutar... se nota que el MESC queda entre Jessika o Amber... lo siento Deborah, a mí no me enganchas.

L-Ahwa: Gianluca Bezzina vuelve al MESC, después de su paso por Malmö, esta vez lo hace como grupo junto a 4 muchachas. Ellas muchos "Uhhhh" pero de cantar canta solo Gianluca, que para eso es él el famoso. Un despropósito ya que me suena mucho a los Firelights el año pasado, vamos lo que viene siendo un Ctrl+C y Ctrl+V de toda la vida... Esperemos que los malteses se den cuenta de esto. Ellos con ropa de segunda mano sin pasar por la lavadora... vamos de mis bottom.


Flankin Calleja: El hermanísimo de Kurt, nos viene con una propuesta que en principio parece interesante, una canción escrita por Alexander Ribak, pero que no consigue maravillarnos como otras composiciones del eurovisivo. Al joven Calleja le falta la telegenia y la gracia que su hermano mayor y su compositor si tenían. Cantante de carpeteras talifanas, que no aporta ni gracia ni nada... Esperemos que su hermano mayor le oriente mejor la próxima vez.


Christabelle: Esta chica viene pisando fuerte, tras los dos anteriores esta canción es de las que nos vuelven a levantar de nuestros sofás y hacen que bailemos. Mucha luz, mucho movimiento, ella bastante guapa, pero no me transmite nada mas, se me queda como una copa de sidra sin gas, esperaba mas la verdad. A lo mejor en los 90 estaría bien pero ahora me sobra. Lo digo, para mí, es la nueva Suzy, en Viena si la ponen como en el MESC nos resultaría llamativa, pero no daría mas guerra.



Y como no, nuestros amados momentos publicitarios, momento de poder ir al baño, coger la botella y beberte 10 cubatas con calma... y mi momento de reflexión... de los 3 me quedo con Christabelle, ha sido lo único llamativo, la verdad, y otra de mis candidatas.

Lawrence: No puedo con este señor, su flequillo imposible, sus cejas al hilo, esa cara de Falete que tiene. De su traje mejor no hablar, porque es una morcilla de Burgos tocando el piano, hijo mio no te puedes comprar uno de tu talla, que no valen más. Canción con efecto lexatin. Y ese pañuelo estampado que no pega con nada, bueno sí, para estampártelo en la cara faletil que tienes, y lo uses para llorar ante tamaño despropósito, ya que eres la mezcla entre el Mother y Valentina Monnetta, vamos, lo mejor de cada casa.


Daniel Testa: Este muchacho tiene algo en su voz que me engancha, aunque no quiera. Me gusta el movimiento de los músicos a la puesta en escena, pero ese rollito de niño bueno con toques swing no me pega en absoluto, aunque la intención se queda en buena voluntad. Pero, por las Eklesia Sisters, esa pajarita te la arrancaba con un hachazo. Progresa adecuadamente aunque no llega.


Fin del MESC, se abren los teléfonos y nos hacen el recap de las canciones.

Momento de una interminable publicidad... de los 2 últimos me quedo con Daniel porque hay algo en su voz que me engancha, aunque no me acaba de agradar la puesta en escena. 

Valorando este sería mi top 5:
1.- Jessika
2.- Amber
3.- Christabelle
4,- Chris
5.- Daniel

Volvemos al MESC, que nos ofrece un interval act de lo mas largo que se ha visto. El principio me mola la danza moderna, vestidos de Tron, la verdad es que es super efectista. Luego para coros y danzas malteses-africanos in-entendible. Pero ojo al momento reciclamos y metemos otro cuarto de hora al poner cómo se realizo el JESC, utilizando para ello el mismo interval act, Dios que medioambiental es la TVM ante tanto reciclaje, como cuidan del medio. Momento de recuerdo a los últimos representantes los Firelight. Sorprende como ella ha adelgazado, nos recuerdan su canción 'Coming Home', momento emotivo, y turno para las nuevas canciones, de las cuales destaco la que ella canta en solitario, mira que no era yo muy de ellos pero con este nuevo single me ha conquistado, espero verlos en otro MESC con ella cantando, darían con muy buena propuesta. Todo un lujo haber contado con ellos en la final.


Después de los Firelight, qué mejor manera de acabar que con la flamante ganadora de Eurovisión 2014, la gran Conchita Wurst y su nuevo single "Heroes". El traje es el mismo que ha lucido al inicio de ahí que no ponga su actuación de "Rise Like a Phoenix".



Resultados: Pena que al final no hubiese una competición entre Jessika y Amber que creo que hubiera sido del gusto del público, al final Amber se proclama vencedora con los 12 puntos de los 5 integrantes del jurado y los 12 del público. Por lo cual será Warrior el tema a defender por la isla del Mediterraneo en Viena. La canción vuelvo a recalcar que me gusta pero veo que hay cosas que mejorar, que si se hacen bien dará guerra en Viena. Bienvenida al universo eurofan Amber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario