Origen y reglas

Emblema oficial del Festival desde 2004



El Festival de la Canción de Eurovisión (en francés Concours Eurovision de la Chanson; en inglés Eurovision Song Contest) es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representante de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo. Además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. El evento es transmitido alrededor del mundo (más allá de Europa), incluso en países que no participan en el mismo. El festival es históricamente conocido por ser promotor de música pop. Sin embargo, en años recientes se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros, como árabe, dance, latina, metal, pop-rap, punk, rock, entre otros.

El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovisión Network), que está controlada por la UER y puede alcanzar audiencias potenciales de más de mil millones de personas. Cualquier miembro activo de la UER puede participar en el Festival y todos los países de dicho continente han participado (a excepción de Kosovo, Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano) e incluso han participado algunas cadenas de países africanos y asiáticos, como el caso de Marruecos e Israel. Al paso de los años, el festival ha crecido de un simple experimento televisivo a una institución internacional de grandes proporciones y el término "Eurovisión" es reconocido a lo largo del continente.

Su última edición, el Festival de la Canción de Eurovisión 2013, fue realizado entre el 14 de mayo y el 18 de mayo de 2013 en la ciudad sueca de Malmö. Dinamarca se proclamó ganadora con el tema Only Teardrops, interpretado por la cantante Emmelie de Forest.


Orígenes                                                                                                           

En los años 50, con una Europa de posguerra intentando reconstruirse, la UER -con base en Suiza- puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión, que sería transmitido simultáneamente en todos los países de la UER. Esto fue concebido durante una reunión en Mónaco en 1955 por Marcel Bezençon, presidente de la UER. La competencia fue basada en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo: en esos días una transmisión simultánea a varios países era un proyecto muy ambicioso. La televisión por satélite no existía, por lo que la UER debía utilizar la transmisión por microondas. El nombre "Eurovisión" fue primeramente usado para referirse a la UER por el periodista británico George Campey en el Evening Standard el 5 de noviembre de 1951.

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano (Suiza) el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron presentando dos canciones cada uno, dando un total de catorce canciones. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 todas las competiciones permitieron sólo una canción por país. La competición de 1956 fue ganada por el país anfitrión: Suiza.

El programa fue primeramente conocido como el "Eurovision Grand Prix". El nombre de "Grand Prix" fue adoptado por los países francófonos, así como por Dinamarca y Noruega, donde la competición pasó a ser conocida como "Le Grand-Prix Eurovisión de la Chanson Européenne". Las palabras "Grand Prix" se dejaron de usar desde entonces y fueron reemplazadas por "Concours" (competición). La UER se utiliza también para transmitir noticias y programas de deportes internacionalmente, así como otros eventos especiales. Sin embargo, el Festival de la Canción ha tenido mucha más relevancia que estos programas, y con el tiempo se ha convertido en sinónimo con el nombre de "Eurovisión".


Formato                                                                                                            

El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países miembros de la UER. Este programa lo prepara en exclusiva uno de los países participantes (el país organizador), y la transmisión se envía desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento. Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos. Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora. El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador tiene el honor de ser el anfitrión de la próxima competición.

Por lo general, el programa se inicia con el ganador del año anterior, quien suele interpretar la canción (o una pequeña variante) con la que ganó, y a veces su nuevo single. En los años en que había orquesta, ésta interpretaba una composición especialmente creada para el evento mientras generalmente se veían en pantalla imágenes del país anfitrión. Posteriormente los presentadores dan la bienvenida a los telespectadores al espectáculo mezclando idiomas, siempre en inglés y francés, frecuentemente en el idioma anfitrión y en algunas ocasiones utilizando varios o todos los idiomas de los países participantes. Muchos de los países anfritriones dicen aprovechar la gran audiencia internacional que tienen estos programas para mostrar escenas de su nación como forma de promover el turismo. Entre las canciones y el anuncio de la votación se realiza un intervalo, que puede ser cualquier forma imaginable de entretenimiento. Los intervalos de entretenimiento han incluido actos como los de The Wombles (1974), la primera presentación internacional del espectáculo Riverdance (1994), Aqua (2001) o Cirque du Soleil (2009).

La música de la cortinilla que se escucha antes y después de las trasmisiones del Festival de la Canción de Eurovisión es el preludio de "Te Deum" de Marc-Antoine Charpentier.

Tradicionalmente, y desde 1963, la final del Festival de la Canción de Eurovisión se lleva a cabo un sábado primaveral por la noche, a las 19:00 (hora UTC). En años anteriores, el festival se ha celebrado en días de la semana variados, como un jueves en 1960 o un domingo en 1962, entre otros. Desde 2004, debido al creciente número de países que deciden participar, una ronda clasificatoria -conocida como la semifinal- se lleva a cabo un jueves antes de la final (en 2004 el miércoles anterior a la final). Con el aumento de las radiodifusoras participantes, desde 2008 se celebran dos semifinales en la misma semana, las semifinales en martes y jueves, y la final en sábado.


Participación                                                                                                    

Los países aptos para participar son los miembros activos (a diferencia de los miembros asociados) de la UER. Los miembros activos son aquellos países que estén dentro del Área de Radiodifusión Europea o los que pertenecen al Consejo de Europa, siempre que hayan solicitado su ingreso en la UER y cumplan con todos los requisitos para permanecer como miembros activos.

El Área de Radiodifusión Europea está definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la siguiente manera:


El Área de Radiodifusión Europea incluye territorio que no es de Europa (por ejemplo los países del África mediterránea). Los miembros activos incluyen organizaciones de difusión cuyas transmisiones están disponibles (virtualmente) para toda la población del país en el que se encuentren.

Si un miembro activo de la UER desea participar, debe cumplir con todas las condiciones que exigen las reglas de la competición (una copia separada de la misma es enviada anualmente). Esto incluye la necesidad de haber difundido el programa del año anterior dentro de su país, y el pago de los honorarios a la UER antes de la fecha límite especificada en las reglas de la competición para el año en el cual participarán.

La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo "Euro" en "Eurovisión"), que no tiene que ver con la Unión Europea. En 1980, Marruecos -un país norteafricano- participó en la competición; Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973; al igual que Chipre desde 1981; Azerbaiyán desde 2008; Georgia desde 2007 y Armenia desde 2006.

Hasta el año 2014 inclusive, han participado en el festival un total de 1424 candidaturas o participantes y 1426 canciones (el número de participantes y canciones no concuerda porque en la primera edición cada país tenía dos representantes, algunos de los cuales repetían candidatura, con una canción cada uno). 51 países han participado al menos una vez. A continuación se listan según el año en el que hicieron su debut:



Procedimientos para la selección de temas                                                      

Cada país debe inscribir sólo una canción para que lo represente cada año que deseen participar. La única excepción fue durante el primer festival, donde cada país podía inscribir dos canciones. Existe una regla que prohíbe que el tema inscrito haya sido previamente publicado o transmitido en público antes de cierta fecha relativa al festival en cuestión. El propósito de esta regla es asegurar que sólo canciones nuevas sean presentadas durante el concurso, y que no existan canciones exitosamente de años pasados, lo cual podría dar un país cierta ventaja debido al hecho de que la canción ya es conocida y popular.

Cada nación puede seleccionar su canción por los medios que desee: puede ser una decisión interna de la radiodifusora participante o un concurso donde el público del país elija uno de varios temas por medio del televoto. La UER alienta a las radiodifusoras a usar el formato de una competencia, lo cual genera más publicidad para el Festival. Estas selecciones son conocidas como finales nacionales.

Las selecciones de algunos países son tan importantes como el Festival de Eurovisión en sí (incluso más), y en ellas participan varias canciones para varias semifinales. En la final nacional en Suecia, el Melodifestivalen (literalmente, "El Festival de la Melodía"), participan 32 canciones que se presentan en los recintos más grandes del país en varias ciudades, antes de la gran final celebrada en Estocolmo. Este concurso se ha convertido en uno de los programas más vistos anualmente en Suecia según las estadísticas de audiencia. En España, entre los finalistas del reality show Operación Triunfo de 2002 a 2004 realizaron una preselección para representar al país en el Festival de Eurovisión. En años posteriores se han realizado en el país finales similares.

Sea cual sea el método usado para seleccionar el tema representante, los detalles de la canción se deben concretar y enviar a la UER unas semanas antes del festival internacional.


Sede                                                                                                                

Gran parte de los costos del festival son cubiertos por los patrocinadores y contribuyentes de otras naciones participantes. El festival se considera una oportunidad única para fomentar el turismo en la nación y ciudad sede. En el verano de 2005, por ejemplo, Ucrania suprimió el requerimiento de visa para entrar al país justo antes de que se llevara a cabo el festival.

Los preparativos para el festival comienzan unas semanas después de que un país haya ganado y confirme a la UER si desea (o puede) ser el anfitrión del siguiente festival. Posteriormente, se elige la ciudad más adecuada para albergar el evento. El impacto que el festival tiene en la ciudad sede es inversamente proporcional a su tamaño: en 2003 en Riga, el centro de la ciudad fue tomado por los asistentes de Eurovisión cuando pasaron una semana en la capital letona.

A lo largo de la historia del certamen se eligieron salas de conciertos, teatros, auditorios, palacios de congresos, etc. Ya en los años 80 el festival comenzó a celebrarse en grandes recintos como el Scandinavium de Gotemburgo en 1985. Fue en los 90 cuando comenzaron a generalizarse los grandes espacios para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa, hoteles, etc. El mayor aforo de la Historia de Eurovisión se consiguió en el Parken Stadium de Copenhague en 2001, con 38.000 espectadores. Le sigue el Esprit Arena de Düsseldorf al congregar a 32.000 espectadores en 2011. La localidad más pequeña donde se ha llevado a cabo el festival fue Millstreet, Irlanda, donde se celebró el festival de 1003, cuando la población total del pueblo era de aproximadamente 1.500 habitantes. Para la edición de 2012, Azerbaiyán construyó en el plazo de ocho meses el Baku Crystal Hall, un recinto con capacidad potencial para 23.000 espectadores.


Semana de Eurovisión                                                                                      

El término "Semana de Eurovisión" es usado para referirse a la semana durante la cual el festival tiene lugar. Como es un espectáculo en vivo, el Festival de Eurovisión requiere de intérpretes que hayan perfeccionado sus actuaciones en el orden de la gran noche para que el programa se desarrolle sin fallos. Además de los ensayos en sus países nativos, los participantes tienen la oportunidad de ensayar en el auditorio donde se llevará a cabo el festival. Estos ensayos se realizan varios días antes de la noche del sábado, y en consecuencia las delegaciones de los países deben llegar días antes del evento. Eso significa que la prensa y los fans también llegaran en días previos, lo que hace que el evento de Eurovisión dure mucho más que sólo una transmisión de televisión de unas cuantas horas. Varios hoteles son seleccionados y acreditados para albergar a las delegaciones y un servicio de autobuses es usado para trasladar a los participantes del hotel al lugar del evento.

Cada radiodifusora participante designa a un líder para la delegación, cuyo trabajo es coordinar los movimientos de los miembros de su delegación, y es quien hace de representante de su país ante la UER en la ciudad sede. En la delegación se incluyen a los intérpretes, bailarines, compositores, comentaristas, corresponsales y, si existe una orquesta o la canción la necesita, un director de orquesta. El comentarista es algo opcional: cada radiodifusora puede llevar a su propio comentarista para su retransmisión por radio o televisión a su país de origen. Los comentaristas son colocados en lugares previamente asignados para ellos en el área detrás de la audiencia.


Ensayos y conferencias de prensa                                                                  

Tradicionalmente, las delegaciones llegaban el domingo anterior al festival dando comienzo los ensayos el lunes por la mañana. Sin embargo, con la introducción del sistema de semifinal desde el 2004 y el de dos semifinales desde 2008, las delegaciones comienzan a llegar el segundo fin de semana previo al festival. Los países que se presentan en las semifinales ensayan durante una semana entera, desde el primer domingo hasta el siguiente, con dos períodos de ensayo, ambos de 40 minutos, por cada país. Los países que participan directamente en la final ensayan la tarde del sábado y del domingo, de tal manera que el lunes de la semana de eurovisión, todas las delegaciones ya han pasado por el escenario.

Después de que un país culmina su ensayo, la delegación se reúne con el director de arte del espectáculo en una habitación. Aquí observan grabaciones de los ensayos que acaban de realizar y discuten temas como el ángulo de la cámara, la iluminación y la coreografía, todo para lograr el máximo efecto estético en televisión. En este punto el líder de la delegación ya debió de haber informado a los organizadores del evento de si se necesita algún requerimiento especial para su presentación. Después de la reunión, la delegación ofrece una conferencia de prensa a los corresponsales acreditados por cada radiodifusora participante. Los ensayos y las conferencias de prensa son llevadas a cabo inmediatamente, de manera que mientras un país ensaya, otro se encuentra en su conferencia de prensa. Un resumen de las preguntas y respuestas ofrecidas durante estas conferencias es producida por una imprenta local y distribuida por los medios de comunicación.

La tarde del día previo a cada una de las dos semifinales se llevan a cabo dos ensayos generales con vestuario. Posteriormente, horas antes de que inicie cada semifinal, se realiza un último ensayo (martes y jueves). Una vez que se conocen los participantes clasificados para la final, tienen lugar dos ensayos con vestuario el viernes y un último ensayo el sábado por la mañana, antes de la gran final ese mismo día por la noche.


Votación                                                                                                         

El sistema de votación usado en el Festival ha cambiado durante el paso de los años. El sistema moderno se implantó en 1975 y es una adaptación del recuento Borda. Los países otorgan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, y sucesivamente 8 puntos, 7 y hasta 1 punto. Históricamente, los puntos eran dados por un jurado interno, pero en 1007 cinco países (Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido) experimentaron con el televoto, dando al público de aquellos países la oportunidad de votar por su canción favorita. El experimento fue un éxito, y desde 1998 todos los países son alentados a utilizar el televoto cuando sea posible, lo que les permite obtener ingresos extras por las votaciones a través de números de tarifación adicional. Un jurado de reserva es utilizado por cada país para el caso de que el televoto no puede llevarse a cabo, como por no retransmitir el festival (lo que sucedió en Países Bajos en 2000 que tuvo que suspender la retransmisión del festival para informar del desastre de Enschede; y en España en 2009 que no retransmitió la semifinal que le correspondía), o el sistema de televoto falle (lo que sucedió en 2003 en Irlanda y en 2009 en Hungría y Noruega), o el validar los resultados (lo que ha sucedido varios años en Mónaco, Albania, Andorra y San Marino).

Desde 2001 todos los países tienen que utilizar el sistema de televoto, salvo por problemas técnicos de la infraestructura o por fallo del sistema, pero hasta 2003, a los países se les permitía también utilizar un sistema mixto de televoto y jurado, con un peso del 50% cada uno. Desde 2002, también es posible votar a través de SMS. Cualquiera que sea la forma de expresar su voto, ningún país puede votar por su propia canción.

A partir de 2009 se lleva a cabo otra técnica diferente, en el cual el 50% de los votos es dado por el televoto y el otro 50% lo otorga un jurado profesional para paliar el "efecto diáspora", por el cual en la mayor parte de los países la población inmigrante votaba masivamente por sus países de origen, lo cual venía afectando a los países occidentales (en 2006, solo 2 países occidentales entraron en el top 10, en 2007 ninguno y en 2008 apenas 1). En 2010 era posible votar al comenzar la canción que se representaba en primera lugar hasta que se cancelaran las líneas, pero en 2012 se volvió a implantar el que solamente se pueda votar después de las canciones. Además, se limitó a 20 llamadas por número.

En el 2013 se introdujo una aplicación para dispositivos móviles, desde la cual los usuarios podían ver detalles de las canciones y artistas participantes, además de poder emitir votos. Se sumaba así ésta tercera opción de votación junto al televoto y el voto vía SMS. La aplicación era disponible tanto para iOS en el Apple Store como para Android en Google Play.


Presentación de los votos                                                                              

Después de que el acto intermedio ha finalizado y que todos los puntos han sido calculados, los presentadores del programa llaman a cada país para dar a conocer los resultados de las votaciones. Antes de 1994 los resultados eran dados por teléfono, subiendo el volumen del sonido para que pudiera ser escuchado por todo el auditorio y en la transmisión por televisión. Hubo una excepción en el período 1971-1973, los jurados eran llevados al país del certamen y en imagen iban mostrando los puntos en pantalla mediante cartulinas numeradas. Con la llegada de transmisiones satelitales más confiables, desde 1994 los resultados son dados por portavoces que transmiten vía satélite una señal de televisión desde las instalaciones de cada radiodifusora en su país de origen. A menudo, los portavoces aparecen delante de un fondo en el que se observa algún paisaje o monumento característico de cada país. Los portavoces también dan un pequeño mensaje en agradecimiento a los organizadores por el espectáculo de esa noche, antes de dar la votación de su país, lo cual se ha convertido en una especie de tradición con el paso de los años.

En la primera edición del festival, en 1956, no hubo votaciones telefónicas, sino que un jurado eligió directamente al ganador del concurso. En 1957 se implantó el sistema de voto por teléfono de cada país. Entre este año y 1974 hubo muchos sistemas de votación diferentes. Entre 1957 y 1961, después entre 1967 y 1970, y por último en 1974, cada país tenía un jurado de diez miembros, y cada miembro tenía un punto que podía otorgar a una única canción, la que considerara su favorita salvo la de su propio país, esto daba 10 puntos por jurado que podían repartirse en cualquier combinación. En 1962 se cambió el sistema, cada jurado escogía sus tres canciones favoritas y les daba 1, 2 y 3 puntos. Este sistema se extendió en 1963 a cinco canciones, que recibían 1, 2, 3, 4 y 5 puntos. Entre 1964 y 1966, se estableció que cada jurado tenía 9 puntos que podía repartir de tres formas, o bien los 9 puntos a una sola canción, o bien 6 y 3 puntos a dos canciones, o lo más habitual, 5, 3 y 1 punto a sus tres canciones favoritas. Entre 1971 y 1973, cada país aportaba un jurado de dos miembros, uno mayor de 25 años y el otro menor, con al menos diez años de diferencia entre ambos, y todos los jurados desde una sala en el propio país organizador otorgaba entre 1 y 5 puntos a cada una de las canciones salvo la suya propia. En 1974 se da la circunstancia de que se iba a emplear un sistema como el de los tres años anteriores pero con jurados de diez miembros en vez de dos, y dando los votos por teléfono en lugar de presencialmente, hasta que se comprobó durante los ensayos que el tiempo de votación se alargaba excesivamente de esta forma, con lo que, con un margen de dos semanas, la BBC, organizadora aquel año, decidió unilateralmente volver al sistema de votación de 1970, algo que provocó numerosas protestas entre los participantes. En 1975 aparecería el sistema de puntuación que ha llegado hasta nuestros días. Cada país escoge sus diez canciones favoritas y le da 12 puntos a la favorita, 10 a la segunda, y entre 8 y 1 punto a las siguientes.

Por otra parte, entre 1957 y 1979, los puntos eran otorgados en el orden en que habían actuado los países. Así era posible que un jurado diera 5 puntos a un país y 2 al siguiente, por ejemplo. Las comunicaciones telefónicas no eran muy buenas y eso hacía que a veces surgieran problemas desde la sede del concurso para entender al jurado, a veces llegando a otorgarse cantidades de puntos incorrectas o a países incorrectos si el presentador no repetía correctamente los votos. Los casos más graves se dieron en 1976, cuando un país se quedó con una puntuación incorrecta, y nadie se dio cuenta hasta después del festival, y en 1979 cuando el presentador otorgó por error en la última votación 10 puntos a dos países diferentes, y con la vorágine del público por la victoria del país organizador tampoco nadie se dio cuando de corregirlo. Desde 1980 hasta la actualidad se pasó a puntuar en orden ascendente de 1 a 8, 10 y 12 puntos para una mayor claridad.

Los votos son expresados por el portavoz en inglés o francés, idiomas oficiales de la UER, y el presentador los debe repetir en el idioma contrario (entre 1967 y 2002, los repetía en ambos idiomas, primero el utilizado por el portavoz y después el contrario), lo cual ha dado fama a la frase douze poins, exclamación con la cual el presentador repite el último país de la votación en francés, ya que al utilizar la mayoría de los portavoces el inglés, el presentador suele repetir los votos en francés.

A medida que el número de países participantes aumentaba, en 2006 la UER decidió comenzar a ahorrar tiempo durante la presentación de los votos, ya que gran parte del tiempo ocupado durante la votación era por otorgar punto por punto a cada país. A partir del festival de 2006 los puntos del 1 al 7 fueron simplemente mostrados en la pantalla de manera rápida, y los portavoces se limitaron a revelar el país que obtenía 8, 10 y 12 puntos.

La votación es controlada por un observador de la UER, quien es responsable de asegurarse que cada punto sea otorgado al país que le corresponde. El observador recibe los votos de cinco países al mismo tiempo, para evitar que algún país cometa trampa o un voto táctico, es decir, que un país al ver que es superado por otro, decida cambiar su votación para obtener ventaja.

Desde 1957 hasta 1962, los países eran llamados por orden inverso al de actuación. Desde 1963 hasta 2003 salvo 1974 (en que el orden de votación fue aleatorio), los países eran llamados en orden en el cual su canción había sido presentada. Desde 2004, el orden de los países tuvo que ser cambiado, debido al hecho de que los países que no clasificaron a la final aún tenían el derecho de votar. En 2004, los países fueron llamados en orden alfabético (de acuerdo con su código ISO). En 2005, los votos de los países que no se presentaron a la final fueron los primeros en ser otorgados, de acuerdo al orden de aparición en la semifinal; posteriormente los países finalistas fueron llamados en orden de aparición de la final. Entre 2006 y 2010, un sorteo por separado define el orden en que los países presentan sus votos, y desde 2011, un ordenador se encarga de elaborar un orden de votación tomando como base la votación que permita una mayor emoción para el público.

En cuanto al marcador, desde 1957 hasta 1987, era presentado a un lado del escenario y los número se cambiaban manualmente. Entre 1957 y 1974, salvo 1971, los números estaban impresos en tablillas o rodillos que iban moviéndose mecánicamente para reflejar los votos, y en 1971 y entre 1975 y 1987, los números eran electrónicos, estilo calculadora. En 1988 comenzaron a utilizarse marcadores 100% informáticos, siguiéndose la votación en un videowall o en una gran pantalla. Entre 1988 y 2002, para mostrar el orden de clasificación había que mostrar el top 5 o bien para la votación y reordenar los países por clasificación, mientras que durante la votación, los países estaban en todo momento en orden de actuación, iluminándose el nombre del país que iba en primera posición. Desde 2003 los países se reordenan dinámicamente por orden de clasificación según van recibiendo los votos, subiendo y bajando en pantalla en directo.


Empates en primer lugar                                                                              

En 1969, no existía un sistema para el desempate, y cuatro países empataron en primer lugar con 18 puntos cada uno (Francia, España, Reino Unido y Países Bajos) y fueron declarados los cuatro ganadores. Esto causó mucho descontento entre los países que no ganaron y hubo un intento por boicotear el festival. Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Portugal no participaron en el festival de 1970 como protesta por el resultado del año anterior, lo que llevó a la UER a implementar una regla en caso de empate que ha ido variando con el tiempo.

En 1970 se añadió la regla de que si do o más canciones empataban en el primer lugar, tales canciones volverían a ser interpretadas y los jurados no implicados en el empate votarían a mano alzada qué canción se alzaría con el triunfo. Esta regla se mantendría hasta 1975 cuando se introdujo el sistema de votación actual. Con él se estableció que en caso de empate ganaría la canción que hubiera obtenido la puntuación mejor, 12 puntos, de un mayor número de países, y de seguir el empate, se contarían las demás puntuaciones por orden.

Desde 2004 y hasta la actualidad, en caso de empate en el primer lugar, se realiza un conteo del número de países que dieron puntos a las naciones empatadas; quien haya recibido puntos por el mayor número de países es declarado ganador. Si aún persiste el empate, se cuentan los países que otorgaron 12 puntos a los países empatados. Si el empate continúa, se cuentan los países otorgaron 10 puntos, 8 puntos y así sucesivamente. En caso de no lograr desempatar (lo que implicaría que ambas canciones han recibido iguales puntuaciones hasta llegar a 1 punto) todas las canciones empatadas serían declaradas ganadoras ex aequo. En caso de que un empate ex aequo se produjera en posición de corte en la semifinal, por ejemplo dos canciones en décima posición, tendrían preferencia en el pase a la final las canciones interpretadas en primer lugar.

Hasta el 2012, la única ocasión desde 1969 en que varios países obtuvieron la misma cantidad de puntos fue en 1991, cuando Francia y Suecia obtuvieron 146 puntos. En aquel año se comenzó por contar cuantos países les habían dado los doce puntos, el empate siguió ya que Francia y Suecia habían recibido los 12 puntos de cuatro países. Sin embargo, cinco países le habían dado a Suecia 10 puntos, y Francia solo había recibido 10 puntos de dos países, por lo cual Suecia fue declarada la nación ganadora.


Reglas                                                                                                           

Cada año la UER crea un nuevo reglamento para el Festival de Eurovisión. Aunque los reglamentos constan de numerosas reglas, estas se refieren principalmente a los plazos y fechas límites para que una radiodifusora entregue a la UER la versión final de la canción que le representará. No obstante, existen otras reglas que son importantes y que han variado mucho o poco con el paso de los años, entre las que se encuentran las siguientes:

Reglas para la selección de la sede

En 1958 fue decidido que desde entonces el país ganador sería la primera opción para ser considerada la sede del festival el año siguiente. El ganador del festival de 1957 fue Países Bajos, y la televisión holandesa aceptó la responsabilidad de organizar el festival de 1958. Desde entonces, el festival se ha celebrado en el país que ganó el año anterior, con cinco excepciones:
  • 1960: Fue organizado por la BBC en Londres cuando los Países Bajos declinaron debido a los costos. El Reino Unido fue elegido como sede debido a que finalizó en segundo lugar en el festival de 1959.
  • 1963: Fue organizado por la BBC en Londres cuando Francia declinó debido a los costos. Aunque el Reino Unido quedó en cuarto lugar en 1962, Mónaco y Luxemburgo (quienes quedaron en segundo y tercer lugar) también declinaron.
  • 1972: Fue organizado por la BBC en Edimburgo cuando Mónaco no pudo proveer de una sede adecuada, así la televisión monaguesca invitó a la BBC a organizar el siguiente festival debido a la experiencia que ya tenía.
  • 1974: Fue organizado por la BBC en Brighton cuando Luxemburgo declinó debido a los gastos. La BBC se convirtió en la sede en caso de que el país ganador declinara.
  • 1980: Fue organizado por la radiodifusora holandesa NOS en La Haya cuando Israel declinó debido a los costos, y el hecho de que el día escogido para llevar a cabo el festival (19 de abril) coincidía con el Día del recuerdo del Holocausto de ese año. La televisión holandesa se ofreció para organizar el festival después de que varias radiodifusoras (incluyendo la BBC) rechazaran ser la sede.
Las declinaciones debido a los costos se debían a que aquellas radiodifusoras ya habían organizado el festival en años anteriores. Desde 1981, todos los festivales se han celebrado en el país triunfador del año anterior. En 1994, Irlanda se convirtió en el primer y único país en organizar el festival dos años consecutivos, y al año siguiente rompió la marca con una tercera organización consecutiva. En 1969, ganaron cuatro países, España, Reino Unido, Países Bajos y Francia, por lo que la sede de 1970 se decidió por sorteo entre estos cuatro países, resultando elegida en ese sorteo Países Bajos.

Reglas sobre la música en vivo

Todas las voces, tanto de intérpretes principales como de coros, deben ser cantadas en vivo, las voces no están permitidas en las pistas de fondo. En 1999, la canción que representaba a Croacia contenía varios sonidos en su pista de fondo que sospechosamente sonaban como voces humanas. La delegación croata aseguró que en ella no existían voces humanas, y que sólo eran sonidos hechos a base del sintetizador. No obstante, la EBU decidió que habían quebrantado la esencia de la regla, y le descontaron el 33% de los votos, lo que se entendía perjudicaría su clasificación para los años próximos, que en aquella época se hacía con la media de las cinco participaciones anteriores, aunque con el cambio de reglamento de clasificación en 2001, la sanción perdió su poder a los dos años de su implantación.

Desde 1056 hasta 1998, era necesario que la nación sede contratara una orquesta para uso de los participantes. Hasta 1972, toda la música que se requería tenía que ser tocada por la orquesta, o bien con instrumentos interpretados en directo por los participantes (guitarras, baterías, etc.). Desde 1973, las pistas de fondo fueron permitidas, aunque el país anfitrión todavía estaba obligado a contratar una orquesta en caso de que un participante la necesitara. En 1979, la canción italiana se convirtió en la primera de la historia que llevó toda la música pregrabada. Sin embargo, si una pista de fondo era utilizada, todos los instrumentos que se escuchaban en ella deberían estar presentes en el escenario. En 1997 este requisito se anuló.

En 1999 las reglas fueron modificadas de modo que los organizadores del evento no estuvieran forzados a contratar una orquesta, aunque podía hacerlo si así lo deseaba. Los anfitriones de ese año, la IBA de Israel se convirtió en el primer festival en el que todas las canciones fueron interpretadas con una pista de fondo. Desde entonces, no se ha vuelto a utilizar una orquesta en vivo en el festival. Desde 2004, el reglamento prohíbe expresamente la música instrumental en directo, haciendo énfasis en el hecho de que no está permitido conectar micrófonos de ningún tipo a los instrumentos musicales que se lleven de atrezzo al festival.

Reglas sobre el idioma

La regla sobre el idioma en que las canciones deben de ser interpretadas ha cambiado varias veces. Desde 1956 hasta 1965, no había regla que restringiera los idiomas usados en las canciones. Sin embargo en 1966, se impuso la regla de que todos los temas debería de ser cantados en alguno de los idiomas oficiales del país participante. Esta regla siguió hasta 1973, cuando se permitió de nuevo usar cualquier lengua para interpretar una canción. Así, los ganadores de los siguientes dos años, Suecia en 1974 y los Países Bajos en 1975, pudieron ganar con una canción interpretada en inglés.

En 1977, la UER decidió implantar de nuevo la norma sobre la restricción del idioma. Sin embargo, se tuvo que hacer una excepción con Alemania y Bélgica debido a que ya habían elegido el tema que los representaría ese año. En 1999, la regla fue de nuevo anulada y hasta el momento no existe ninguna regla sobre la lengua de las canciones. Incluso se pueden utilizar idiomas artificiales como fue el caso de las entradas de Bélgica en 2003, "Sanomi" y en 2008, "O julissi na jalini" y la entrada neerlandesa de 2006, "Amambanda".

Reglas sobre la transmisión

Cada televisión participante está obligada a transmitir el evento en su totalidad en directo, incluyendo todas las canciones, la votación y la repetición. Sólo se puede cortar la emisión para publicidad, para las emisoras que emitan spots publicitarios, en los espacios designados a ello por la organización, tradicionalmente cinco minutos durante el intermedio previo a las votaciones. Desde 1999 se estableció un espacio para publicidad a mitad de las canciones, y desde 2002 otro a mitad de las votaciones, en esos lapsos, la organización emite otros contenidos que sólo ven las emisoras que no cortan para publicidad.

Desde la introducción de las semifinales, la regla ha conocido algunas variantes. En 2004, sólo se obligó la emisión de la semifinal a los semifinalistas, lo que provocó que dos países finalistas no emitieran la semifinal. De 2005 a 2007, todos los países fueron obligados a emitir los dos programas, participaran en ellos o no. Desde 2008, con la introducción de las dos semifinales, todos los participantes deben emitir la final y la semifinal en la que ellos participen, y los finalistas directos (organizador y el Big Five) deben emitir la semifinal en la que ellos vayan a votar, que se decide por sorteo. Además de la semifinal y la final obligatorias, todos los participantes tienen derecho a emitir la semifinal que no les toca, sea en directo o en diferido.

Esta regla ha conocido algunas violaciones. En 1978, en la parte final de las votaciones, cuando la victoria de Israel parecía inminente, la televisión jordana cortó la transmisión y comenzó a mostrar fotografías de flores. Después de esto, la prensa de Jordania rehusó a reconocer el hecho de que Israel había ganado y anunció que el ganador fue Bélgica (que quedó en segundo lugar).

En 2005, Líbano intentó participar en el festival. Sin embargo, las leyes libanesas no dan el reconocimiento a Israel como nación, y como consecuencia la televisión libanesa intentó no transmitir la presentación israelí. La UER les informó de que este acto iba en contra del reglamento, por lo cual Líbano sería obligado a retirarse de la competición. Finalmente, Líbano no presentó ningún participante para el festival antes del cierre de inscripciones, y desde entonces no han intentado volver a entrar al concurso.

En 2009, a Televisión Española, finalista directo, le tocó en suerte votar y emitir la primera semifinal. Por imperativos de un debate parlamentario, dos semanas antes del festival solicitó y le fue concedido el emitir la segunda semifinal, emitiendo la primera en diferido. Sin embargo, tampoco emitieron la segunda semifinal ya que emitieron en su lugar un partido de tenis, comenzando la emisión en diferido con una hora y medio de retraso. Esto provocó una sanción económica por parte de la UER.

Otras reglas notables

  • En el primer festival, en 1956, no había límite de tiempo para las canciones. En 1957, un tiempo de tres minutos y medio fue sugerido, aunque no de forma vinculante. Desde 1962 y hasta la actualidad, el tiempo se redujo a tres minutos con carácter obligatorio, bajo pena de descalificación si se sobrepasa esta duración.
  • Hasta 1989, no existía ninguna restricción en la edad de los intérpretes. El primer niño en competir fue Jean Jacques en 1969. Diez años más tarde, España llevó un coro de niños. Dinamarca en 1985 también llevó un corista infantil. En 1986 Israel y Francia presentaron niños al festival, lo que motivó que en 1990 se estableciera que los intérpretes debían cumplir como mínimo 16 años en el año del festival en curso. Con la llegada del Festival de Eurovisión Junior en 2003, se estableció que los 16 años debían estar ya cumplidos antes de la primera de las semifinales del festival en curso.
  • No hay restricciones por parte de la UER sobre la nacionalidad de los intérpretes ni los compositores. Sin embargo, cada radiodifusora tiene permitido fijar sus propias reglas sobre la nacionalidad.
  • En 1956 no había ninguna limitación en el número de personas que podían salir a escena. En 1957 y 1970, sólo se permitía participar a solistas y dúos, pudiendo ser acompañados desde 1963 por un coro de hasta tres personas. Desde 1971, sólo se permiten un máximo de seis personas en escena, sean intérpretes, coristas o cualquier bailarín o figurante.
  • La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de "la reputación del festival", ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.
  • Desde 2008, no se permite la presencia de animales vivos en escena. Si bien nunca han aparecido animales en ninguna de las ediciones del festival, esta regla se implantó preventivamente al aparecer animales en algunas preselecciones de aquel año como una gallina en Bosnia-Herzegovina.


Expansión del festival                                                                                  

Conforme pasa el tiempo, el número de participantes en el Festival de Eurovisión ha ido en aumento, desde sólo siete participantes en 1956 a más de veinte para finales de la década de 1980. En 1993 había veinticinco países participando en el evento, incluyendo por primera vez a Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia, que acababan de separarse de la antigua Yugoslavia. En 2007 Serbia debuta con triunfo en su primera participación en el festival. La edición que contó con más participantes fue la de 2008, con 43 países, alcanzándose el mismo número en el edición de 2011.

Debido al hecho de que el festival es un programa transmitido en vivo, un límite de tiempo razonable tuvo que ser impuesto para la duración del festival. En años recientes el límite sugerido era de tres horas, aunque a menudo se excedía este tiempo. En el 2005 el programa duró poco más de tres horas y media. Se estima que esta duración se mantenga para festivales siguientes.

Dado que la votación final se hacía interminable puesto que votan más de 40 países (todos, incluidos los eliminados en semifinales), en las últimas ediciones se ha optado por mostrar los 7 primeros votos de cada país de manera rápida y así el representante de cada país sólo dice a quien otorga los 8, 10 y 12 puntos. De esta manera, el Festival ha pasado a tener de nuevo un tiempo razonable de poco más de tres horas.

Pre-selección y relegación

En 1993, había más países que deseaban entrar al festival que tiempo razonable para transmitir todas las canciones. Desde entonces, varios sistemas de clasificación han intentado poner un límite al número de países participantes en el evento cada año. Así, el festival de 1993 introdujo dos nuevas características. Primeramente, una pre-selección fue celebrada en Liubliana en la cual los nuevos países pelearían por tres lugares para entrar al festival. Bosnia-Herzegovina, Croacia, Estonia y Eslovaquia tomaron parte de Kvalifikacija za Millstreet, y las tres repúblicas ex-yugolasvas de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia se clasificaron a la final internacional. En segundo lugar, se introdujo la "relegación". Los seis países que se ubicaran más bajo en el marcador del festival 1993 fueron forzados a no presentarse al siguiente año. De esta forma, en el festival de 1994 debutarían tres países más: Lituania, Polonia y Rusia.

La relegación continuó al año siguiente, pero en 1996 un sistema de pre-selección diferente fue usado, en el cual casi todos los países participaban. Cintas de todas las canciones que representarían a cada país fueron enviadas a un jurado semanas antes del espectáculo. Este jurado seleccionó las canciones que según su criterio merecían ser incluidas dentro del festival. Noruega, como el país anfitrión en 1996 (ya que ganó el festival en 1995), automáticamente se clasificó a la final. Uno de los países que no logró pasar la ronda eliminatoria en 1996 fue Alemania. Como el país era uno de los contribuyentes financieros más grandes del festival y tenía uno de los porcentajes de audiencia más altos en Europa, esta decisión no dejó satisfechos ni al público alemán ni a la UER.

Debido a dicha situación, la UER decidió crear una nueva regla: desde el 2000 en adelante, cuatro países estarían siempre clasificados directamente a la final, sin importar su posición en el marcador de ediciones pasadas. Estos países obtuvieron esta facilidad por ser los cuatro contribuyentes financieros más importantes de la organización, y sin los cuales la producción del festival no sería posible. Estos países son Alemania, España, Francia y Reino Unido. Debido a su estatus de "intocables" dentro del festival, este grupo fue conocido como el "Big Four" ("Los cuatro grandes" en inglés). Pese a la clasificación automática, los resultados de estos países fueron bastante mediocres llegando incluso en la edición de 2005 a obtener los últimos cuatro lugares. De allí en adelante, la situación mejoró relativamente, alcanzando Francia y el Reino Unido dos posiciones dentro de los 10 mejores en 2009, España en 2012 y Alemania obtuvo el triunfo en 2010. La victoria supuso la clasificación automáticamente de Alemania tanto en su calidad de campeón vigente como por ser miembro del "Big Four", por lo que la UER decidió que su clasificación por ganador del evento anterior no sería cedida a otro país, en particular a Turquía que obtuvo el segundo lugar. Ese mismo año, sin embargo, el anuncio de la reincorporación de Italia al festival generó la ampliación del "Big Four" al "Big Five", al ser la RAI una de las principales contribuyentes de la UER.

Semifinales

De 1997 a 2001, los países se clasificaban a la final de acuerdo a la media de las puntuaciones obtenidas en las cinco ediciones previas, los países con las peores medias eran los eliminados. Sin embargo, este sistema provocó mucha polémica, porque para muchos el no calificar por haber tenido pobres resultados en años anteriores, no modificaba la calidad de una nueva canción para el siguiente año. En 2002 y 2003 se reutilizó el sistema original de eliminar a los peores clasificados mientras la UER preparaba lo que se esperaba que fuera una solución al problema más permanente, en el cual habría dos shows: una ronda de clasificación y la gran final. En estos dos habría suficiente tiempo para transmitir todas las entradas de todos los países que desearan participar cada año. La ronda de clasificación es conocida como "Semifinal de Eurovisión".

Esta semifinal fue llevada a cabo por primera vez en 2004, el miércoles de la semana de Eurovisión. Este fue un programa con un formato similar a la gran final, cuya transmisión permaneció el sábado a las 20:00 GMT. En 2005, 2006 y 2007, la semifinal se llevó a cabo el jueves de la semana de Eurovisión.

En la semifinal participaban aquellos países cuyo lugar en el marcador del festival anterior no había sido tan bueno como para clasificarse a la final inmediatamente. Hasta 2007, para que un país se clasificara a la final era necesario que se colocara entre los primeros diez del año anterior. La regla del Big Four permaneció, así que Francia, Alemania, España y el Reino Unido mantuvieron su lugar asegurado dentro de la final sin influir en el resultado de otros participantes. Por ejemplo, si España se encuentra entre los diez primeros , el país que se encontraba en el 11º lugar es el que obtiene el pase a la final y así sucesivamente.

Desde la introducción de la semifinal, ha sido posible que todos los países voten aunque no participen en el programa, por ejemplo es posible que Francia vote por los países en la semifinal aunque no participe en ella; de igual forma un país que no pasó la semifinal puede votar en la gran final. Después de que se han recibido los votos de la semifinal, los países más votados son anunciados sin ningún orden en particular, aunque entre 2004 y 2007, el orden en que se anunciaban los clasificados, determinaba su posición de salida en la gran final. La publicación de los votos de la semifinal la hace la UER después de la final, restando así influencia sobre el resultado en la noche del sábado.

Sin embargo, en 2007 durante una reunión de la UER, se decidió que a partir del festival de 2008 se celebrarían dos semifinales, que se desarrollarían el martes y el jueves previos a la final. La introducción de la segunda semifinal es para prevenir el voto entre bloques, y así Grecia no puede votar por Chipre, el Reino Unido por Irlanda, entre otros ejemplos. Sólo el país anfitrión y los países del Big Five pasan automáticamente a la gran final, donde se les unirán los diez mejores países de cada semifinal (en 2009 y 2010 fueron 9 de cada semifinal, más un décimo clasificado "salvado" por el jurado) para un total de 25 o 26 participantes en la final. Los países que no participan en las semifinales (los "Big Four" o "Big Five" y el anfitrión) deben votar en una de ellas y dar, al menos, esa semifinal en directo para su país.


Ganadores                                                                                                 

El grupo más notable de Eurovisión cuya carrera despegó directamente después de su triunfo en el festival es ABBA, quienes ganaron la edición de 1974 para Suecia, con el tema "Waterloo". Posteriormente, ABBA se convirtió en uno de los grupos más exitosos de la historia. Ha destacado también Céline Dion que, siendo aún desconocida en Europa, ganó en 1988. Aunque su victoria no fue la causa directa de su enorme éxito posterior, le sirvió para grabar su primer disco en inglés y primer éxito en Europa, que presentó en la apertura del festival del año siguiente.

Otros artistas que han alcanzado cierto grado de fama después de ganar el Festival de Eurovisión incluyen a Gigliola Cinquetti ("Non ho l'età", Italia 1964), France Gall ("Poupée de cire, poupée de son", Luxemburgo 1965), Massiel ("La, la, la", España 1968), Vicky Leandros ("Après toi", Luxemburgo 1972), Brotherhood of Man ("Save your kisses for me", Reino Unido 1976), Marie Myriam ("L'oiseau et l'enfant", Francia 1977), Johnny Logan (quien ganó dos vez por Irlanda; con "What's another year?" en 1980, y con "Hold me now" en 1987), Bucks Fizz ("Making your mind up", Reino Unido 1981), Nicole ("Ein biBchen Frieden", Alemania 1982), Herreys ("Diggi-Loo Diggi-Ley", Suecia 1984), Helena Paparizou ("My number one", Grecia 2005), Lordi ("Hard Rock Hallelujah", Finlandia 2006), Lena Meyer-Landrut ("Satellite", Alemania 2010) y Loreen ("Euphoria", Suecia 2012). Muchos otros ganadores incluyen a artistas que ganaron el festival a la mitad de su carrera, después de que se hubiesen establecido como artistas exitosos, como es el caso de Toto Cutugno ("Insieme: 1992", Italia 1990), o el de Katrina & The Waves ("Love shine a light", Reino Unido 1997).

Sin embargo, existen otros artistas que hicieron relativamente poco impacto en el mundo musical desde que ganaron el festival, y que actualmente sólo se les conoce por ser one-hit wonders.

No obstante, existen varios artistas que tuvieron reconocimiento internacional anterior o posterior al festival a pesar de no haber ganado, entre ellos encontramos a Domenico Modugno (1958, 1959 y 1966), Françoise Hardi (1963), Nana Mouskouri (1963), Raphael (1966 y 1967), Cliff Richard (1968), Julio Iglesias (1970), Katja Ebstein (1970, 1971 y 1980), Massimo Ranieri (1971 y 1973), Mocedades (1973), Olivia Newton-John (1974), The Shadows (1975), Al Bano y Romina Power (1976 y 1985), Baccara (1978), Franco Battiato (1984), Paloma San Basilio (1985), Doris Dragovic (1986 y 1999), Umberto Tozzi (1987), Lara Fabian (1988), Dulce Pontes (1991), Alla Pugachova (1997), Natasha St-Pier (2001), t.A.T.u. (2003), Kate Ryan (2006), Serebro (2007), Patricia Kaas (2009), Noa (2009), Blue (2011), Engelbert Humperdinck (2012), Marco Mengoni (2013), El Sueño de Morfeo (2013), Anouk (2013), Cascada (2013) o Bonnie Tyler (2013).

Países ganadores

Irlanda posee la marca de mayor número de victorias con siete, incluidas tres veces seguidas de 1992 a 1994. En segundo lugar, con 5 victorias cada uno, empatan Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia. el podio lo cierra los Países Bajos, con 4 victorias. Los primeros años del festival vieron muchas victorias para los países "clásicos" de Eurovisión: Francia, Países Bajos y Luxemburgo. Sin embargo, el éxito de estos países ha declinado en décadas recientes: la última victoria de los Países Bajos fue en 1975, la de Francia en 1977 y la de Luxemburgo en 1983. La última vez que Luxemburgo participó en el festival fue en 1993. Curiosamente, Reino Unido ha quedado en segundo lugar 15 veces.

En las primeras ediciones del siglo XXI han conseguido el triunfo países que nunca habían ganado, cinco de ellos del reciente incorporado bloque del este (Estonia, Letonia, Ucrania, Serbia y Rusia) más Turquía, Grecia y Finlandia, que aún siendo veteranos en el festival, nunca habían logrado el primer puesto. En 2007, en su debut Serbia ganó el festival; mientra que en 2006, Finlandia obtuvo su primera victoria después de 45 años de participar en el festival. Hasta el 2012, el país con más años participando y que nunca ha obtenido el triunfo es Portugal, que hizo su debut en 1964, sin haber entrado entre las mejores cinco canciones en ninguna edición del festival. Noruega obtenía el título de mayor cantidad de últimos lugares en las finales, con 11.

Asimismo, Suiza (en 1956), España (en 1969), Luxemburgo (en 1973), Israel (en 1979) e Irlanda (en 1993 y 1994) han sido los único países sedes que han visto ganar a su propio participante.



Críticas                                                                                                       

Debido al hecho de que las canciones son interpretadas para una audiencia internacional con diversos gustos musicales, y que los países buscan obtener más votos como sea posible, la mayoría de las canciones presentadas en el concurso pertenecen al género pop. Además, como el festival de Eurovisión es un espectáculo visual, muchas presentaciones intentan llamar la atención a los votantes por otros medios que no son exactamente musicales, lo que ha llevado a muchos a criticar algunas presentaciones argumentando que la calidad de las interpretaciones ha disminuido, aunque en realidad el festival ha sido creado por muchos medios desde prácticamente su inicio. Otras críticas van asociadas a la preferencia por el idioma inglés en las canciones en demérito de las lenguas locales, aunque éstas siguen estando presentes, y por la obligatoriedad de la música pregrabada desde 1999 en vez del uso de orquesta. Estas críticas obvian el hecho de que la mayor parte del mercado mundial del pop está en inglés o que la mayor parte de los programas y galas musicales televisadas también prescinden de orquestas desde hace años. Hoy, la orquesta del festival debería de preparar en menos de dos meses al rededor de 40 temas.

Durante mucho tiempo se ha percibido que el Festival de Eurovisión se encuentra influenciado políticamente en donde el público otorga los puntos basándose en las relaciones internacionales de sus países más que en los méritos musicales de la canción. No obstante, un análisis de todos los otros que se encuentran políticamente alienados con él. Defensores del festival aseguran que la razón por la cual algunos países se votan entre sí es porque comparten una cultura y un gusto musical circundantes. Al menos, ésta es la explicación que le dan al frecuente intercambio de doce puntos entre Grecia-Chipre, Portugal-España, Rumanía-Moldavia, Georgia-Armenia, Turquía-Azerbaiyán y Rusia-Bielorrusia. El debate queda abierto en si se debe de llamar alineación política al hecho de que países históricamente enfrentados, como las regiones balcánicas, Irlanda-Reino Unido o, en menor medida, Francia-España, también compartan votos.

Después de estas últimas críticas, desde 2009 regresó la figura del jurado, esta vez mezclado con el televoto a un 50%. Los jurados en este nuevo sistema, a diferencia de los jurados tradicionales, están compuestos exclusivamente por profesionales relacionados con la música. En 2009, sólo se usó este sistema en la final. Desde 2010 este sistema también se utiliza en las semifinales, pero esto no ha demostrado cambios de tendencia en las votaciones.

2 comentarios:

  1. Trabajo genialistico! :DD Me he enterado de cosuelas que no sabia, muy practico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Me alegro que te haya gustado. Lo he escrito porque este año han surgido por las Redes Sociales algunas dudas sobre el jurado, las votaciones y algunos asuntos más. Y como de todos modos lo iba a escribir, antes o después, pues nada, ahí está ya :P

      Eliminar